Mobike llega a su fin y se allana en tribunales a su liquidación

Mobike

Imposibilitada de sumar nuevos recursos financieros, la empresa admitió en el 15 Juzgado Civil de Santiago las deudas impagas con un acreedor que había pedido su quiebra. El juzgado debe ahora nombrar un liquidador.


La audiencia duró pocos minutos y el futuro de Mobike SpA, que opera en Chile la plataforma de bicicletas compartidas, quedó prácticamente sellado. En el 15 Juzgado Civil de Santiago se retomó este miércoles a las 11:30 horas la audiencia, suspendida una semana atrás, en la que se discutía el reclamo de la empresa de factoring Primus Capital contra Mobike SpA por deudas impagas.

Hace una semana, el 14 de abril, el abogado de Mobike, Eduardo Álvarez, había pedido un plazo adicional para analizar la opción de una reorganización judicial o proceder derechamente a la liquidación de la empresa. Y cumplido ese plazo, no hubo alternativa.

Álvarez cuenta que la empresa estaba a la espera de un par de alternativas de ingreso de nuevo capital y que, dada la situación del negocio por la pandemia, finalmente estas no llegaron, por lo que ayer en la audiencia la firma debió allanarse a su liquidación. En concreto, Mobike reconoció las deudas reclamadas por Primus en el tribunal y ahora está a la espera de la resolución de la jueza Carolina Montecinos, titular del 15 Juzgado Civil, que formalice la decisión y designe a un liquidador.

El caso comenzó el 9 de febrero, cuando Primus Capital acudió al 15 Juzgado Civil de Santiago a pedir la reorganización y liquidación de activos de Mobike SpA. por deudas impagas de la aplicación que se estrenó en Chile en 2018. Primus reclamaba el pago de un pagaré que debía pagarse entre agosto de 2020 y abril de este año en nueve cuotas de $ 9 millones cada una. Mobike solo pagó las tres primeras cuotas y el salgo impago asciende hoy a $ 50,7 millones, más intereses máximos convencionales. La parte demandante había pedido al tribunal la designación de María Loreto Ried como liquidadora.

Estrenada en Chile en marzo de 2018, un año después la aplicación sumaba cerca de 7.000 bicicletas en circulación y cerca de 330 mil usuarios, de los cuales 191.400 eran hombres y 138.600, mujeres. El estallido social, primero, y la pandemia, más tarde, dañaron sus operaciones y sus ingresos.

Mobike SpA tiene como representante en Chile a Felipe Henríquez, un ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales, que ha dirigido varios emprendimientos y que cofundó el fondo de inversión Nazca, que adquirió las operaciones de Mobike en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.