Nueva ola de Covid-19: casos siguen al alza y crece la preocupación por la red asistencial

Urgencia-en-Hospita-Sa-6461330.jpg
Foto: Cristóbal Escobar/Agencia Uno

Durante las últimas dos semanas, los contagios por coronavirus han aumentado un 38% y los especialistas apuntan que la principal explicación está en la falta de comunicación de riesgo. Asimismo, advierten que se incrementarán las atenciones médicas y la demanda de camas críticas y que esto podría estresar aún más los servicios de salud.


Las cifras son claras. Durante la jornada de este lunes, el Ministerio de Salud registró 7.149 nuevos contagios de coronavirus, continuando así la tendencia al aumento: los casos han aumentado en un 4% y en un 38% para la comparación de siete y 14 días. Del total de los contagiados a nivel país, 48.730 pacientes corresponden a casos activos y en cuanto a la positividad, a nivel nacional fue de 13,37% en base a 38.531 exámenes PCR informados. Así, se cumplen 20 días en que este último índice sobrepasa la barrera del 10%.

En ese contexto, Enrique Paris, exministro de Salud y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor, asegura que “esta situación debe preocuparnos. La mayor cantidad de casos se encuentra en el área oriente de la capital, en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Esto se relaciona con los viajes, pues hay una apertura de fronteras y una disminución franca de los controles en el aeropuerto. Después, el virus migra hacia al norponiente, hacia las comunas menos favorecidas, como ocurrió en la primera ola”.

Según las cifras oficiales, la comuna con la incidencia más alta es La Reina con 557,3 casos activos cada 100 mil habitantes. Luego le sigue Las Condes con una tasa de incidencia 518,7. En tercer lugar está Ñuñoa, con 517,5 contagios activos entre 100 mil personas.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, cree que el peak está cerca, pues los casos están aumentando, pero a un ritmo más lento: “Después de haber tenido por cinco semanas consecutivas un aumento de casos del 30%, hoy el R Efectivo fue de 1,04, es decir, la expansión pandémica de la última semana fue solo de 4%, eso es señal de que estamos llegando al peak.

Múltiples causas

De acuerdo a los expertos, el incremento de los casos da cuenta de un fenómeno multifactorial, pero señalizan a la “falta de comunicación de riesgo” como la razón principal.

“Disminuyó la comunicación de riesgo. Además, hay confusión con el uso de la mascarilla, pues el ministerio no supo explicar bien. Por otro lado, se desincentivó la vacunación, la vacuna no protege de contagio, pero sí de los casos graves”, sostiene el exministro Paris.

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de los Andes, coincide que “este aumento era esperable. Estamos en pleno invierno y es más fácil la transmisión por la poca ventilación porque la gente está más junta y ha bajado la percepción de riesgo, hay gente que ni se testea”.

Asimismo, la especialista afirma que la disminución en la comunicación de riesgo ha afectado la vacunación: “Se ha detenido porque no hay percepción de riesgo, se le perdió importancia a la pandemia y a la gente le cuesta entender que no solo hay que estar vacunado, sino que hay que estar al día”.

De acuerdo al último informe del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemia (GEMVEP) de la Universidad de Santiago, un promedio 65.458 personas se han vacunado diariamente con su cuarta dosis contra Covid-19 en la última semana. Esto es una variación de -29,09% respecto a la semana previa.

La campaña de refuerzo en niños también se desarrolla con lentitud. Según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), se han vacunado 26.898 menores de los casi 220 mil convocados desde que se inició la campaña de refuerzo en niños entre 3 a 5 años.

Preocupación por la red

El aumento de casos de Covid-19 preocupa a los especialistas, pues actualmente la red asistencial ya está tensa a causa de otros virus respiratorios que afecta principalmente a los niños. De hecho, tanto el sistema público como privado advierten que la ocupación de camas pediátricas está cerca del 100%. Por esta razón, tanto las autoridades de la cartera de Salud como las de Educación tomaron drásticas medidas para intentar mitigar en algo los efectos de y, en ese contexto, decidieron adelantar las vacaciones de invierno.

Eso sí, las cifras y los expertos dan cuenta que aún no hay un incremento notorio en la ocupación UCI. Si hace dos semanas había 163 pacientes Covid-19 en una unidad crítica, hoy son 184, de los cuales el 71% está en ventilación mecánica.

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Indisa, Sebastián Ugarte, explica que “los casos de Covid-19 que requieren ventilación mecánica no han aumentado, pero sí se han incrementado mucho las atenciones ambulatorias y las urgencias. Alcanzaríamos en julio el peak, esto va a significar un aumento explosivo de atenciones en los servicios con especial demanda en la urgencia pediátrica”.

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma y exsubsecretario de Redes Asistenciales, proyecta que “ya hay una alta tensión asistencial en los servicios de urgencia, de adulto y de niño, el sistema más se va a tensionar con el aumento de contagios de coronavirus, y puede que se produzca un requerimiento muy severo de todo tipo de atención durante los próximos días”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.