PDI incauta computadores de Municipalidad de Vitacura por denuncia de irregularidades en pago de subvenciones

Raúl Torrealba y Camila Merino, ex alcalde y actual jefa comunal de Vitacura, respectivamente.

Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente ordenó incautar los computadores de tres funcionarios del municipio a raíz de la investigación por supuestas irregularidades en el pago de subvenciones a programas Vita. A raíz de lo ocurrido, la municipalidad suspendió de sus funciones a dichos empleados.


La mañana de este lunes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó a las dependencias de la Municipalidad de Vitacura en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por el pago de subvenciones a programas Vita.

Esto, luego de que la administración entrante, que encabeza la alcaldesa Camila Merino (Evópoli), detectara irregularidades en estos a raíz de diferencias en la firma de Domingo Prieto (75), expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes.

El caso provocó que el municipio presentara una denuncia a fines de julio ante la Fiscalía Local de Las Condes, apuntando a los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales”, como lo informó La Tercera PM.

Quienes conocen el documento de la denuncia señalan que el municipio, además, solicitó a la división de control realizar una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años y a todas las organizaciones funcionales que administran los programas, como Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, entre otros.

El caso pone en tela de juicio la administración de los programas Vita que fueron desarrollados durante la administración del exalcalde RN Raúl Torrealba, quien se vio impedido de repostular en los últimos comicios luego de la promulgación de la Ley Nº 21.238, que limitó la reelección de las autoridades en Chile.

En el proceso, los efectivos incautaron los discos duros de los computadores de tres funcionarios del municipio. Se trata de José Bucarey, director Administración y Finanzas; Sergio Beaumont Araya, contralor municipal, y Antonia Larraín Prieto, directora (S) Desarrollo Comunitario. Esta última es sobrina de Domingo Prieto y ya no estaba cumpliendo funciones como directora al asumir la nueva administración.

Al día siguiente de la incautación de los computadores, los funcionarios municipales fueron suspendidos de sus funciones.

Qué son los programas Vita

Domingo Prieto era un estrecho colaborador del exjefe comunal, el cual se desempeñó en el cargo durante 25 años, entre el 6 de diciembre de 1996 y el 28 de junio de 2021.

Los programas Vita no son figuras municipales, sino que entidades privadas. Se trata de organizaciones comunitarias funcionales, como una serie de agrupaciones que conforman la sociedad civil, entre ellas, centros de madres y juntas de vecinos. En esa lógica es que el municipio puso en marcha este tipo de iniciativas que cuentan con millonarias subvenciones anuales.

Consultado por La Tercera PM sobre la denuncia la semana pasada, el exjefe comunal Raúl Torrealba sostuvo que “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”, agregó.

El pasado miércoles, la alcaldesa Merino en la sesión del concejo explicó que “he instruido que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas. También hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones. Todavía no está en curso, pero es algo que queremos hacer. Y, por último, les hemos solicitado a estas organizaciones funcionales que en lo posible hagan una auditoría externa en su estado financiero”. Hoy, no quiso volver a referirse del tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche