“Son un cuestionamiento a la democracia”: declaraciones de la presidenta del PS profundizan las diferencias con exconvencionales independientes

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic.

Paulina Vodanovic aseguró que "tal vez el principal problema del resultado de la Convención fue llevar listas de independientes", lo que desató la ira de los exintegrantes de la Convención.


“Un gran error, y tal vez el principal problema del resultado de la Convención, fue llevar listas de independientes (...) Aquí hubo listas que la gente votó solo por el nombre, pero con personas como Rojas Vade, que ni siquiera tenían la integridad moral para estar en un órgano tan importante como la Convención”. Las palabras de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, en entrevista con El Mercurio, desataron la molestia de los exconvencionales independientes, quienes ya habían criticado el acuerdo de reformas a la propuesta constitucional anunciado por los partidos oficialistas el jueves pasado.

“Sería bueno que los partidos, que hoy están en el gobierno, dejen de meterle pelos a la sopa, criticando el proceso y comiencen a hacer campaña por el Apruebo en serio. Saben muy bien que la ciudadanía no confía en ellos y así como van, realizando maniobras a puertas cerradas, no recuperarán el tiempo perdido”, plantea la exconvencional de la Lista del Pueblo Alejandra Pérez.

La exconvencional Tania Madriaga, que también fue parte de la Lista del Pueblo, coincide: “Los convencionales independientes que participamos en la Convención fuimos elegidos en un proceso que con sus resultados dejó claro que no quería que la Nueva Constitución fuera redactada por los mismos de siempre. Por lo que creemos que las palabras de la presidenta del Partido Socialista son más bien un cuestionamiento a la democracia. Con sus palabras demuestra que quieren una democracia donde solo habla la élite, dejando sin voz ni participación a los independientes, pero eso no lo permitiremos. Es por eso que apoyamos un Apruebo sin condiciones”.

Madriaga apunta su molestia directamente al PS: “Si le preocupa la ‘integridad moral de los representantes’ le proponemos que primero haga una lista con los casos de corrupción o negociaciones ocultas que han tenido diferentes dirigentes de la Concertación durante tantos años. Vodanovic se olvida que la crisis del modelo también golpeó la legitimidad de los actores que lo han sostenido, tanto electoral como socialmente”.

Mientras que el exconvencional de la Lista del Pueblo Manuel Woldarsky cuestionó las declaraciones en su cuenta de Twitter. “¿En serio? La presidenta de un partido lleno de refichajes truchos? #Audacia”, escribió.

En Independientes No Neutrales, que han trabajado con los partidos oficialistas en la campaña por el Apruebo, también fueron duros con las palabras de la abogada socialista en la crítica interna, pero públicamente el llamado fue a mantener la unidad.

“En lo que respecta a nosotros, INN fue uno de los principales puentes de diálogo en la Convención, y más allá de las acciones o dichos de los diferentes dirigentes de partidos, nuestro enfoque, actualmente, está en el trabajo en terreno”, dice el exconvencional Javier Fuchslocher.

Mientras que su compañero de lista Guillermo Namor hace un llamado a postergar esas discusiones: “Los análisis y las comparaciones se van a ver después, en este momento yo esperaría que estemos abocados no a revisar qué faltó, qué pudo ser mejor, sino que estemos abocados a estar en las calles a propiciar que gane el Apruebo, después vendrán las revisiones históricas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.