Tribunal aplaza audiencia por litigio entre Santander y Gonzalo Vial Vial

Imagen Banco Santander 2

El 21 Juzgado Civil de Santiago postergó para el 3 de mayo la diligencia prevista para mañana 25 de marzo. El Banco exige información de las sociedades familiares por deudas de Gonzalo Vial hijo.


La disputa que se inició a fines de enero, con el banco Santander exigiendo al dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial, exhibir documentación de la estructura de control de la empresa, por deudas que reclama de su hijo Gonzalo Vial Concha, tendría mañana un hito judicial. Ya no lo tendrá.

El 21 Juzgado Civil de Santiago resolvió postergar la audiencia prevista para el 25 de marzo y la aplazó para el 3 de mayo, revelaron personas al tanto del devenir judicial del caso.

El Santander había solicitado a fines de enero dos medidas prejudiciales para exigir que Promotora Doñihue, controladora de Agrosuper, y otras sociedades vinculadas al dueño del holding agroalimentario, exhibieran documentos que, según el banco, demostrarían un esquema defraudatorio destinado a que Gonzalo Vial Concha no reciba dividendos y no pague así las deudas a sus acreedores.

Para ello, interpuso una acción en el 21 Juzgado Civil de Santiago -dirigida contra Promotora Doñihue- y otra en el 26 Juzgado Civil de Santiago -contra Gonzalo Vial Concha e Inversiones VC Limitada, la sociedad mediante la cual los cuatro hermanos Vial Concha controlan Doñihue, pero que administra su padre, el fundador del imperio.

Sin embargo, solo una de ellas avanzó. La primera fue acogida por el tribunal, mientras en la segunda el 26 juzgado determinó que solo se tramitaría una vez terminado el estado de excepción constitucional que rige en todo el país por la pandemia.

Ello porque un cambio legal, realizado el año pasado a raíz, ordenó suspender las etapas probatorias de los juicios civiles hasta 10 días después del término del estado de excepción, el que concluirá el 30 de junio.

Y mientras el 26 Juzgado consideró que la medida prejudicial era una acción probatoria, por lo que no ha fijado audencia, el 21 Juzgado no lo estimó así y ordenó la exhibición de los documentos. Los asesores de Gonzalo Vial Vial consideran que, por la ley que rige desde abril de 2020 por la pandemia, la medida judicial actual debiese ser paralizada.

El aplazamiento de la audiencia judicial prevista para este jueves se produce luego de que el Santander solicitara ampliar la exhibición de documentos requeridos a las empresas de Gonzalo Vial, entre los que incluyó nuevas modificaciones societarias.

La defensa de Vial, que hasta ahora públicamente ha sido asumida por Fernando Barros, asesor legal del empresario, ha acusado al Santander de intentar intimidar a Gonzalo Vial padre para solventar con los flujos de Agrosuper las deudas de su hijo.

Vial hijo adeuda a nueve bancos US$ 290 millones, pago que venció el 16 de marzo. Después de esa fecha, comenzó el denominado “período de cura” de 15 días durante el cual puede intentar renegociar el pago de las deudas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.