Zelensky pide más ayuda militar antes de las batallas en las regiones del este de Ucrania

Un hombre pasa frente a un lugar de almacenamiento de vehículos y tanques quemados, en las afueras de Kiev, el 11 de abril de 2022. Foto: AP

La policía francesa llegó a Ucrania para ayudar en la investigación de crímenes de guerra sobre presuntas atrocidades rusas.


El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lanzó un nuevo pedido de ayuda militar mientras el país se preparaba para algunos de los combates más intensos hasta ahora en el conflicto, mientras que Francia envió una unidad policial de sus Fuerzas Armadas a Ucrania para investigar posibles crímenes de guerra, la primera vez que las autoridades francesas han revelado el uso de personal militar en Ucrania.

En un discurso virtual a los legisladores de Corea del Sur el lunes, Zelensky presionó a Seúl para que entregue más que la asistencia humanitaria y la ayuda no letal que ha brindado hasta ahora, indicando la necesidad de equipos más pesados para combatir los tanques y misiles rusos. “Agradecemos a Corea del Sur por la ayuda que ha brindado, pero para sobrevivir a la guerra con Rusia necesitamos más ayuda”, dijo Zelensky durante el discurso virtual de aproximadamente 15 minutos.

Ucrania ha intensificado sus pedidos de equipo militar pesado para luchar en las batallas de tanques y artillería convencionales que se esperan en el área de Donbás en el este de Ucrania. Al no poder capturar Kiev, Rusia ha cambiado su objetivo para apoderarse de las partes del área oriental de Donbás que aún no controla. Tanto Ucrania como Rusia están trasladando tropas y equipos a la región, y Ucrania redespliega unidades de combate de las áreas del norte que recuperó.

Trabajadores cargan un tanque ruso destruido en una plataforma en el pueblo de Andriyivka cerca de Kiev, el 11 de abril de 2022. Foto: AP

Las escaramuzas a lo largo de la línea de contacto en Donbás y las regiones cercanas continúan diariamente, y Rusia ha continuado su campaña de misiles de largo alcance en la infraestructura ucraniana. El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que misiles aéreos destruyeron una base de reparación de armas y equipo militar de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania durante la noche, así como dos depósitos de municiones. Esas afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.

Las autoridades ucranianas y occidentales avanzaron por separado con las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en ciudades del norte de Ucrania anteriormente controladas por Rusia antes de la retirada de Moscú a fines de marzo. El gobierno francés dijo que sus gendarmes, una fuerza policial que forma parte del Ejército francés, ayudaría a las autoridades locales a investigar cualquier crimen de guerra en la capital, Kiev.

Étienne de Poncins, embajador de Francia en Ucrania, publicó una foto en Twitter que muestra a más de una docena de gendarmes y un laboratorio forense móvil en Ucrania. Los fiscales franceses dijeron la semana pasada que estaban investigando si se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania tras los relatos de violaciones y asesinatos de cientos de civiles en Bucha y otras ciudades anteriormente ocupadas por Rusia.

Los fiscales también iniciaron una investigación por separado el 16 de marzo tras el asesinato dos días antes de un periodista franco-irlandés y su consultor de investigación cerca de Kiev.

Rusia ha negado haber atacado a civiles en su asalto militar a Ucrania y calificó el video y las fotos de Bucha como una escenificación.

En Moscú, el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reunió con el Presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que fue el primer encuentro entre un líder europeo y Putin desde el comienzo de la invasión rusa.

Oleg, de 56 años, llora a su madre Inna, de 86, muerta durante la guerra contra Rusia en Bucha, en las afueras de Kiev, el 10 de abril de 2022. Foto: AP

Nehammer, quien también se reunió con Zelensky en Kiev el sábado, le pidió al líder ruso un alto el fuego, un paso seguro para los civiles rodeados por las fuerzas rusas y suministros a las regiones ocupadas, dijo el canciller en un comunicado. Las autoridades ucranianas culparon a Rusia por no permitir que los civiles huyeran por los corredores de evacuación hacia el centro de Ucrania.

Dijo que advirtió a Putin que continuar con la invasión incurriría en más sanciones y que los responsables de crímenes de guerra deberían ser llevados ante la justicia.

“Esta no es una visita amistosa”, dijo Nehammer. “Acabo de regresar de Ucrania y he visto con mis propios ojos el sufrimiento inconmensurable causado por la guerra de agresión rusa”.

Austria, que depende en gran medida del gas natural ruso, ha estado bloqueando las sanciones contra las importaciones de energía rusa a Europa junto con Alemania y otras naciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutieron los esfuerzos del bloque para presionar a la economía de Rusia con sanciones en una reunión el lunes, incluida la posibilidad de más sanciones energéticas. “Nada está fuera de la mesa, incluidas las sanciones sobre el petróleo y el gas”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, después de la reunión, que se celebró en Luxemburgo. “Pero hoy no se tomó ninguna decisión”.

Voluntarios trabajan en un local que almacena ropa y alimentos donados para los evacuados en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, el 11 de abril de 2022. Foto: AFP

La UE aprobó un quinto paquete de sanciones el viernes pasado que incluía la primera prohibición significativa a las importaciones de energía rusa: carbón. Sin embargo, el bloque sigue profundamente dividido sobre si avanzar con más prohibiciones de importación de energía, comenzando con el petróleo.

Un alto funcionario de la UE informado sobre las discusiones del lunes dijo que hubo poca discusión detallada de las opciones durante la jornada y ningún progreso en la reducción de la división dentro del bloque. Un grupo de países, encabezado por Alemania, se opone a un rápido corte de las importaciones de petróleo. Otros, encabezados por Polonia, están instando al bloque a dejar de comprar energía rusa.

Los funcionarios estadounidenses dicen que han instado al gobierno indio a no aumentar las importaciones de energía rusa. El Presidente Joe Biden se reunió virtualmente con el primer ministro indio Narendra Modi el lunes mientras Washington presiona a Nueva Delhi para que adopte una postura más dura contra Rusia. India ha evitado denunciar públicamente a Moscú. Modi dijo durante la reunión que ha hablado varias veces tanto con Putin como con Zelensky y aconsejó a los dos líderes que entablen conversaciones directas.

Funcionarios occidentales y ucranianos dicen que el momento de la próxima gran campaña de Rusia depende de Moscú, que puede impulsar la ofensiva oriental de manera inminente con las fuerzas disponibles, o esperar unas semanas para reconstituir las unidades que sufrieron pérdidas en el norte de Ucrania.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas conducen un vehículo blindado en la ciudad portuaria de Mariupol, el 11 de abril de 2022. Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus misiles apuntaron a una base de reparación ucraniana cerca de Velyka Novosilka en la región de Donetsk, y que también se destruyó un depósito de municiones cerca de Mykolaiv, en el sur de Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, también dijo que los misiles Kalibr habían destruido el domingo partes de un sistema de misiles antiaéreos S-300 que fue suministrado a Ucrania “por un país europeo”.

Esa afirmación de destrucción fue negada por el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, cuyo gobierno dijo la semana pasada que había entregado un S-300 a Ucrania. El S-300 es uno de los muchos tipos de armamento avanzado que Ucrania ha estado instando a sus aliados occidentales a entregar y sería efectivo contra aviones militares y misiles balísticos de corto alcance.

Más regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania dijeron que estaban en alerta. Las autoridades de Bryansk, cerca de la frontera norte de Ucrania, dijeron el lunes que el nivel de amenaza terrorista se elevaría a amarillo, la segunda medida más alta en una escala de tres niveles. Crimea también introdujo un nivel de alerta amarillo en algunas zonas del norte de la península.

Personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania abordan un tren a Lviv en una estación de tren en Sloviansk, el 11 de abril de 2022. Foto: Reuters

Las autoridades de Voronezh, una región que limita con la región ucraniana de Luhansk, también dijeron que elevarían el nivel a amarillo cerca de algunas áreas fronterizas, citando “posibles provocaciones” de Ucrania. La región de Belgorod, donde los helicópteros de ataque ucranianos ejecutaron una incursión de vuelo bajo antes del amanecer a principios de este mes, también elevó su nivel de amenaza a amarillo.

Las medidas se producen después de que las autoridades de la región de Kursk dijeron el domingo que el nivel de amenaza terrorista se elevaría a amarillo.

Los anuncios no proporcionaron más explicaciones. Los ataques transfronterizos de Ucrania han sido raros durante el conflicto de seis semanas.

Más empresas occidentales anunciaron ventas o suspensiones de sus operaciones rusas el lunes tras las sanciones impuestas por la Unión Europea y EE.UU. Además, el banco francés Société Générale SA dijo que cesaría sus actividades bancarias y de seguros en Rusia, incluida la venta de Rosbank, mientras que la empresa sueca de telecomunicaciones Ericsson AB dijo que suspendería sus negocios en Rusia indefinidamente.

Société Générale dijo que estaba vendiendo toda su participación en Rosbank y sus unidades de seguros rusas a Interros, un conglomerado controlado por el multimillonario de metales Vladimir Potanin. Potanin e Interros han eludido las sanciones de EE.UU., la UE y Reino Unido. Fue incluido en la lista de personas sancionadas de Canadá la semana pasada. Société Générale ha tenido operaciones de banca de inversión en Canadá desde 1974.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.