PAES 2022: conversatorio discute claves y recomendaciones para rendir la prueba

El ciclo de conversatorios de EducaLT sobre el acceso a la educación superior, contará con dos mesas temáticas sobre "las claves para ingresar a la educación superior", así cómo "los motores de diferenciación universitaria," con panelistas de primer nivel. Acompáñanos vía streaming este 22 de noviembre desde las 09 horas a través de educaLT.com, latercera.com y mouse.com.


Queda menos de una semana para que los egresados de enseñanza media rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior o “PAES”, el nuevo instrumento de evaluación empleado para el ingreso a la universidad.

A diferencias de la PAA, PSU o PTU, esta nueva prueba tendrá como propósito medir las competencias de las y los estudiantes; es decir, busca medir tanto “el saber” como “el saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en la formación universitaria.

Abordando una temática de alto interés para estudiantes, padres e instituciones de educación superior, por la relevancia que tendrá la rendición de la primera Prueba PAES en el país, EducaLT realiza un nuevo “Ciclo de Conversatorios para el Acceso a la Educación Superior”, un evento multiplataforma que busca abrir espacios de conversación y, sobre todo, contribuir en la orientación y apoyo en el despeje de dudas entre quienes rendirán la prueba de acceso a la universidad, con panelistas de primer nivel.

El evento, que parte a las 09 horas este 22 de noviembre, se transmite a través de las plataformas digitales de EDUCALT.COM, LATERCERA.COM y MOUSE.CL

En total serán más de 275 mil los estudiantes que se sumarán al proceso, una cifra similar a la del año 2021. Sin embargo, este número tiene un matiz diferente: este año 2022, el 71,9% de las y los inscritos forman parte de la promoción del año en curso que terminó su Enseñanza Media; es decir, 197 mil estudiantes que por primera vez se enfrentarán al desafiante proceso de selección para ingresar a alguna universidad del país.

¿Qué cambios y mejoras tendrá esta nueva prueba? ¿Qué rol jugarán las universidades en el nuevo proceso de selección? ¿Qué impacto tendrá el cambio en la prueba dentro de las carreras universitarias? Y ¿Cuáles serán los nuevos mecanismos para ingresar a la educación superior? Parte de las respuestas serán explicadas en dos conversatorios.

La primera mesa de conversación tiene como nombre es “PAES, Carreras y Universidades: claves para el ingreso a la Educación Superior”, que cuenta con el apoyo de U. Autónoma y U. Finis Terrae. Compartirán discusión Leonor Varas, directora del DEMRE, junto a Juan Eduardo Vargas, vicerrector académico de la Universidad Finis Terrae.

Mientras que la segunda mesa abordará “Investigación y Calidad Académica: motores de diferenciación universitaria”, que cuenta con la colaboración de U. Autónoma y U. de O’Higgins. Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior, Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma, y Marcello Visconti, vicerrector académico de la Universidad de O’Higgins, serán los encargados de liderar la conversación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.