26 de octubre: entre patadas y expulsados, Colo Colo gana en Argentina y clasifica a semis de la Sudamericana 2006

Además, se crea la Asociación inglesa de fútbol (Football Asociation), la más antigua del mundo. Un repaso por las efemérides deportivas de Chile y el mundo.



1863: Nace el fútbol al establecerse la Asociación inglesa del deporte más popular del mundo. La FA (Football Asociation) es la más antigua del planeta y fue determinante en la formulación de las reglas del fútbol moderno.

1966: Peñarol se consagra, por segunda vez, campeón de la Copa Intercontinental al ganar 0-2 a Real Madrid, en la final de vuelta, en el Santiago Bernabéu. Los goles de Pedro Rocha (29′, de penal) y Alberto Spencer (37′) sellan el título aurinegro, pues la ida había sido triunfo 2-0, en Montevideo.

1982: Cobreloa golea 3-0 a Tolima por el triangular semifinal de la Copa Libertadores, en el Estadio Nacional. Jorge Luis Siviero (34′), Washington Olivera (49′) y Víctor Merello (60′, de penal) convierten para el cuadro naranja. El grupo lo completa Olimpia de Paraguay.

1988: Nacional logra su tercera Copa Libertadores al vencer 3-0 a Newell’s Old Boys, en Montevideo. El duelo requiere de un alargue, ya que la ida había finalizado 1-0 en favor del elenco rosarino.

2006: Colo Colo gana 0-2 a Gimnasia y Esgrima en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en La Plata. Humberto Suazo (47′, de penal) y Gonzalo Fierro (78′) marcan los goles albos. A Matías Fernández le atajan un penal a los 68′. El cuadro transandino sufre las expulsiones de Dubarbier (69′) y Cuevas (90′). El Cacique confirma su clasificación, pues en la ida había sido triunfo 4-1, en el Monumental.

2011: Con anotación de Marcelo Díaz (22′), U. de Chile supera 1-0 a Flamengo en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en el Estadio Nacional. La U clasifica ampliamente, pues en la ida había ganado, de manera brillante, 0-4, en Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.