La inolvidable primera vez de grandes del fútbol chileno

Vidal debutó por Colo Colo ante Melipilla en 2005, reemplazando a Héctor Tapia.

A 15 años del debut de Arturo Vidal, cumplidos el jueves, un repaso a los partidos que abrieron las carreras de 10 figuras estelares del balompié local.



La primera vez nunca se olvida, más aún para un futbolista. Se trata de una jornada especial, porque significa el inicio de una carrera que puede instarlos en la cúspide. Este jueves 28 de mayo se cumplen 15 años del estreno como profesional de Arturo Vidal, uno de los jugadores más laureados del fútbol nacional. A raíz de aquello, presentamos los debuts de 10 grandes del balompié criollo. Todos ellos marcaron sus respectivas épocas.

Arturo Vidal

Vidal comenzó en la banca en su partido debut.

Un día como hoy, pero hace 15 años, el actual volante del Barcelona tuvo su primera oportunidad de jugar en el primer equipo de Colo Colo. Fue en la 19ª fecha del Apertura, cuando el Cacique recibió a Deportes Melipilla en el Monumental. El técnico albo era Marcelo Espina, actual gerente deportivo de Blanco y Negro. “Yo ni me acordaba, no lo tenía en mis registros”, recordó el excapitán colocolino, hoy devenido en dirigente. Con el dorsal 30 en la espalda, Vidal reemplazó en el minuto 82 a Héctor Tapia. El duelo acabó 2-2, con una igualdad agónica de los Potros. Ese fue el único partido del Rey en el Apertura 2005, mientras que para el Clausura del mismo año también jugó una sola vez. Para el año siguiente, con Claudio Borghi en la banca, aumentó su participación en el primer equipo.


Alexis Sánchez

El estreno de Alexis Sánchez fue en 2005.

El primer partido del tocopillano fue el 12 de febrero de 2005. Por la quinta fecha del Torneo de Apertura, Cobreloa recibió a Deportes Temuco en el Municipal de Calama, en la que fue una victoria para los loínos por 5-4. Alexis ingresó en el minuto 71, por Daniel Pérez. En lo poco que jugó, ya mostró pinceladas de sus características. Bajo el mando de Nelson Acosta, el delantero jugó 13 partidos en el Apertura, ninguno de titular.


Claudio Bravo

El primer juego de Claudio Bravo fue por Copa Libertadores.

El 10 de abril de 2003, Colo Colo cerró su participación en la fase grupal de la Copa Libertadores en Colombia. Ya eliminado, el Cacique visitó a Independiente Medellín con un equipo alternativo. En ese contexto, Claudio Bravo fue el arquero. Recibió dos goles del delantero Jorge Serna, pero en el segundo tanto cometió un grave error en el rechazo de un balón tras un córner, que precisamente posibilitó la conversión. Al año siguiente, el oriundo de Viluco debutaba en la Selección, en la Copa América de Perú.


David Pizarro

David Pizarro, en el Wanderers 1996.

El Fantasista, nacido en el Cerro Estrella de Valparaíso, debutó con 16 años con la camiseta verde. El 2 de marzo de 1996, por la Copa Chile, Santiago Wanderers visitó a Colo Colo, encuentro que terminó en triunfo albo por 2-0. Pizarro jugó los últimos 10 minutos del cotejo, reemplazando a Moisés Villarroel. El entrenador que lo alineó por primera vez fue el argentino Jorge Luis Siviero. Para 1997, el mediocampista aumentó mucho su participación, para despegar en 1999, en el Sudamericano Sub 20 de Argentina.


Marcelo Salas

Marcelo Salas debutó en 1993.

El estreno del Matador fue en la Región de O’Higgins. El 10 de abril de 1993, la U visitó a Deportes Colchagua, en el estadio Municipal de San Fernando, por la Copa Chile, partido que fue una victoria para los azules de 0-1. El único gol fue de Richard Zambrano. Con la 13 en la espalda, ingresó en el minuto 76 por Mariano Puyol. El técnico era Arturo Salah.


Iván Zamorano

Iván Zamorano con la camiseta de Cobresal.

El estreno del goleador fue en el Día de los Inocentes. El 28 de diciembre de 1985 salió a la cancha con la camiseta de Cobresal, por la penúltima fecha del Campeonato Nacional, el mismo que ganaría Cobreloa. En La Calera, los mineros, comandados por Manuel Rodríguez Araneda, igualaron 2-2 con los cementeros, gracias a un par de anotaciones de Franklin Lobos. Luego, para ganar más experiencia, Zamorano partió a Cobreandino, donde rindió plenamente en Segunda División.


Roberto Rojas

El equipo de Aviación 1976, con el Cóndor Rojas. Foto: Revista Estadio

El primer club del Cóndor fue Deportes Aviación. Luego de la disolución de éste, emigró hacia Colo Colo. Su debut bajo los tres palos fue el 25 de abril de 1976. Fue titular y disputó todo el compromiso entre el otrora club de la Fuerza Aérea y Antofagasta, que finalizó 3-3. El entrenador que lo puso fue Carlos Contreras, el popular Pluto, mundialista del 62 y parte del Ballet Azul, quien falleció el pasado 17 de abril a los 81 años.


Carlos Caszely

El debut oficial de Caszely fue en 1967.

La primera aparición de Caszely por Colo Colo fue el 10 de febrero de 1967, durante un hexagonal, enfrentando a Peñarol, con 16 años. No obstante, su estreno oficial fue más tarde. El 30 de julio del 67, por el campeonato de Primera División, jugó los 90 minutos en la igualdad sin goles entre el Cacique y Santiago Morning. El técnico de los albos era Pedro Morales. Fue el paso inicial de una carrera gloriosa, siendo uno de los goleadores históricos del fútbol criollo, ídolo de Colo Colo y mundialista en dos ocasiones con la Roja.


Elías Figueroa

Elías Figueroa debutó en La Calera, en 1964.

El 26 de abril de 1964 se produjo el debut de un joven Elías Figueroa Brander, quien con el correr de los años se transformó en el mejor defensa de la historia del fútbol chileno. Por el torneo de Primera División, Unión La Calera, su club, cayó de local 0-1 con Green Cross. Elías había recalado en la escuadra cementera buscando mayor actividad, saliendo de Santiago Wanderers. Debutó con 17 años, con Salvador Biondi como entrenador. Estuvo los 90 minutos en la cancha.


Leonel Sánchez

El debut de Leonel Sánchez en 1953, ante Everton. FOTO: Revista Estadio.

Una de las glorias de la Universidad de Chile debutó un 13 de septiembre de 1953. En el Santa Laura, el elenco laico igualó 1-1 con Everton, en el segundo duelo de una jornada doble. En primer turno, Palestino había superado 5-4 a Santiago Morning. Según indicó la prensa de la época, su partido dejó buenas sensaciones. La revista Estadio declaró que “mostró un tiro respetable y exigió varias veces a Espinoza (el arquero rival)”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.