A pura jerarquía, Católica le da vuelta la final a Colo Colo y se queda con la Supercopa

Los albos iban ganando cómodamente por 2-0 en el Nacional, pero el tricampeón despertó y en diez minutos anotó tres goles. El cuarto llegó en los descuentos desde los pies de la figura del partido: Gonzalo Tapia.


Universidad Católica volvía de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, nueves días y 14 entrenamientos le bastaron para darle vuelta la final a Colo Colo y quedarse con la Supercopa 2020. Eso y la jerarquía del tricampeón, que a media máquina ganó 4-2 tras ir perdiendo 0-2 hasta el minuto 53′. La buena lectura de Gustavo Poyet y la juventud de Gonzalo Tapia, Marcelino Núñez y Diego Valencia fueron claves en el épico triunfo cruzado.

Colo Colo fue mejor en el primer tiempo y al final de este obtuvo su merecimiento. Los jugadores albos, aventajados por una pretemporada más larga, dos partidos amistosos y un DT que continúa, superaron en varios aspectos a sus pares cruzados que solo acumulaban nueve días de entrenamientos.

Y pese al óxido provocado por las vacaciones, fue la UC quien obtuvo la primera ocasión tras un error grosero de Falcón en la salida. El uruguayo dejó botando la pelota, Aued assitió al centro del área y Zampedri, al sentir la marca de Rojas, se dejó caer pese a disponer de mejores opciones.

Pasado aquel episodio el Cacique comenzó a mostrar mucha más claridad que el rival, sobre todo gracias a la unión entre Costa, como interior por la izquierda, y Solari. Una seguidilla de tiros de esquina que impedían que la UC saliera de su área culminó con una de las ocasiones más claras para los de Macul: cabezazo de Falcón, tapada y rebote de Dituro, y palo de Fuentes.

Los cruzados se vieron lentos, torpes, incapaces de ganar los duelos personales. Leiva, apostado a la derecha de Saavedra, se vio activo y en varias ocasiones abandonó su puesto para corretear a algún jugador contrario. No obstante, en la creación del juego influyó poco. Lezcano y Tapia, los extremos de la UC, vieron poca acción ya que no tenían compañeros que los asistieran. Por un lado, Fuenzalida debía mantener la marca de Solari; por otro, Parot era constantemente interrumpido en sus subidas. Pese a todo, Lezcano —escorado por la izquierda tras intercambiar con Tapia—fue el más incisivo cuando tenía la pelota.

A los 28′, un error de Saavedra en el control permitió la arrancada de Bolados por el centro que finalizó con un remate directo a las manos de Dituro. Colo Colo era más directo y más enérgico, además de verse mucho más solvente en defensa. Hubo otro palo para los de Macul, también de Bolados, pero el excruzado estaba en fuera de juego.

Si bien Gustavo Poyet recién tomó las riendas del cuadro de San Carlos de Apoquindo, ya pudo notarse un cambio importante con respecto a la filosofía aplicada por Ariel Holan. Con el uruguayo, la UC tiene permitido el pelotazo largo y saltarse líneas de jugadores para llegar al objetivo, algo que con Holan no era posible.

Tapia, a los 41′, exigió a Cortés con un furioso remate desde la derecha tras excelente recuperación de Huerta en el mediocampo. Los minutos finales del primer tiempo fueron los mejores para el tricampeón, que en la jugada siguiente casi celebra mediante un cabezazo de Branco Ampuero, nuevo refuerzo precordillerano que fue titular. A los 45′, Lezcano recibió por la izquierda, asistió a Aued quien con un zurdazo colocado casi abre la cuenta.

Pero los que la abrirían serían los albos, quienes aprovecharon una pérdida de Lezcano en tres cuartos de cancha. Bolados recuperó y arrancó hasta el borde del área cruzada, desde donde asistió para Morales que apareció en la izquierda. Ante la salida de Dituro definió con sutileza y marcó el primer gol oficial de la temporada alba.

Quinteros realizó dos cambios para el segundo tiempo: Gil y Rodríguez ingresaron por Bolados y Alarcón. Y el cambio funcionó ya que a los 52′ Gil el argentino-chileno sacó un zapatazo de media distancia que batió a Dituro por más que este se estirara hacia su derecha.

Colo Colo celebraba lo que hasta ese momento era una victoria parcial no fácil, pero sí cómoda. Poyet reaccionó rápido e hizo ingresar a tres jugadores: Valencia por Lezcano; Núñez por Parot y Rebolledo por Leiva. El uruguayo observó que el lateral izquierda cruzado no estaba influyendo en el juego, por lo cual lo retiró del campo y colocó a Leiva en su lugar. Y la decisión fue acertada.

En diez minutos, a pura jerarquía, la UC dio vuelta el marcador y se colocó 3-2 arriba. El primer descuento llegó a los 63′ gracias a Zampedri, que saltó pegado al palo izquierdo de Cortés tras centro de Aued. El tricampeón continuó presionando y cuatro minutos más tarde, Valencia centró y Tapia le ganó las espaldas a Suazo en área chica... era el 2-2 y el knockout para Colo Colo.

Y es que los albos no pudieron volver a levantarse, lo que fue aprovechado por una UC embalada y guiada por un Aued pletórico. Fue el argentino quien centró para Marcelino Núñez a los 74′, que definió con clase y de primera ante la salida de Cortés.

A falta de diez minutos el Cacique fue con todo en busca del empate, pero la defensa cruzada se mostró firme y Dituro no tuvo problemas para detener lo que le llegó. Pero para mayor tranquilidad la figura del partido apareció para sellar el marcador: Gonzalo Tapia. Tras una serie de rebotes luego de un córner, Tapia disparó desde el mismo lugar donde anotó Zampedri de cabeza. En esta ocasión, no obstante, el juvenil cruzado remató con fuerza y la pelota se fue entre los pies de Cortés.

FICHA DEL PARTIDO:

U. Católica 4 - 2 Colo Colo

U. Católica: Dituro; Fuenzalida (55′ Rebolledo), Ampuero, Huerta, Parot (55′ Núñez); Aued, Saavedra, Leiva (90′+2′, Salomón); Tapia (90′+2′, Fuentes), Zampedri, Lezcano (55′ Valencia). DT: G. Poyet.

Colo Colo: Cortés; Rojas, Campos, Falcón, Suazo; Alarcón (46′, Gil), Fuentes, Costa (72′, Jara); Bolados (46′, Rodríguez), Morales (78′, Gaete), Solari (78′ Parraguez). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 45′+1′, Bolados asiste a Morales, quien define desde la izquierda; 53′, Gil, desde media distancia, remata con la derecha, imposible para Dituro; 63′, 1-2, centro de Aued y Zampedri remata en el primer palo; 2-2, 67′, Tapia le gana las espaldas a Suazo y cabecea en área chica tras centro de Valencia; 74′, 3-2, Aued asiste a Núñez, quien define desde el centro del área; 90′, 4-2, tras una serie de rebotes Tapia remata en el primer palo y la pelota se cuela entre los pies de Cortés.

Árbitro: R. Tobar. Amonestó a Rojas, Morales (CC); Zampedri, Tapia (UC). Expulsó a Falcón 90′+4′ por golpear a Huerta.

Estadio Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.