"Como las ven amateurs, dicen que es su problema si se embarazan"

María José López

María José López, la abogada que trata de impulsar el fútbol femenino en España, apunta a la discriminación jurídica hacia las mujeres, pues "los chicos tienen más garantías jurídicas".



¿Cuál es la lucha del fútbol femenino en España?

Que el deporte se visibilice y que pueda haber una liga profesional para que las jugadoras puedan firmar un convenio colectivo como trabajadoras que son. Desde hace un mes, estamos en un proceso de negociación para que las deportistas puedan tener un seguro social, la pensión y asistencia sanitaria.

¿Eso en España no estaba?

Todas debieran tener contratos, pero no los tienen todas, ni mucho menos. No hay convenio colectivo, lo que es discriminatorio, porque solo lo tiene el fútbol masculino. Lo que buscamos es que se dignifiquen como trabajadoras. Si Chile logró clasificar a un Mundial es porque hay una cierta profesionalización de la actividad, por lo que deberían tener un contrato, por los clubes o por las federaciones, como en Estados Unidos.

¿Hay discriminación, entonces?

Podemos hablar mucho de fútbol femenino, pero si no tenemos una estructura profesionalizada, esto será una especie de espejismo. La FIFA lo intenta, pero los países también deberían trabajar en eso. Es paradójico que en una misma actividad, los chicos tengan muchas más garantías jurídicas que las chicas. Es una discriminación.

¿De qué se vale?

Tenemos la Ley de Igualdad, de 2007, que dice que no puede haber discriminación entre hombres y mujeres haciendo la misma actividad profesional. Esa es la norma que uso cuando hay denuncia. O con las cláusulas antiembarazo si se echa a una deportista por quedar encinta. Que aún pasa. Como las consideran amateurs, si se quedan embarazadas dicen que es su problema.

¿Y eso pasa?

Claro, en muchas partes del mundo. Nosotros hemos demostrado que estas deportistas sí son profesionales, pues aunque muchas veces no tienen un contrato escrito, sí reciben un salario y se desempeñan igual que un futbolista profesional varón.

¿Contribuyen los mundiales en la visibilización del deporte?

Los mundiales están bien desde lo deportivo. Ahora hay que promover que sean deportistas profesionales, obligarlas a que tengan contratos. Eso es parte de los derechos laborales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.