“Alexis no jugó con positivo”: la comisión médica no encuentra aún trampa en el caso La Calera

Alexis Martín Arias. FOTO: AGENCIAUNO

César Kalazich ,presidente de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte, lidera la investigación que recae sobre La Calera por supuestas irregularidades en los protocolos del Covid. La denuncia por suplantación de identidad de Martín Arias está en manos de la Fiscalía de Viña del Mar.



El martes pasado, cerca del mediodía, la comisión médica recibió la alerta de la Seremi de Valparaíso. A través de una denuncia del laboratorio Etcheverry, quien llevaba meses tomándole los PCR a La Calera, se daba a conocer una supuesta irregularidad del equipo cementero, por suplantación de identidad del portero Martín Alexis Arias para poder disputar una serie de duelos del torneo nacional y la Copa Sudamericana bajo los efectos del COVID.

La acusación golpeó al elenco que disputa la cima del torneo. El futbolista argentino, quien dio positivo en 28 de septiembre, estuvo un mes con el virus en su cuerpo. Frente a esta denuncia, elencos como Palestino y Coquimbo, rivales que cayeron entre esas fechas con el equipo de Vojvoda, presentaron una reclamación ante el directorio para solicitar las tres unidades. En el caso de los Piratas, la petición fue rechazada ayer tras ser analizada por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.

Desde aquel día, César Kalazich y Fernando Yáñez, galenos de la comisión médica, comenzaron una investigación a los procedimientos en la toma de muestras del futbolista. La denuncia sobre la supuesta suplantación de identidad está en manos de la Fiscalía de Viña del Mar. Se ha conversado con gente de la Seremi de Valparaíso, con personeros de La Calera y diferentes actores involucrados. Pablo Milad, el presidente, también ha tomado contacto con las partes involucradas.

En conversación con La Tercera, César Kalazich, presidente de la Sociedad Chilena Medicina del Deporte, repasa los avances que ha tenido la investigación durante los primeros días.

-¿Alexis Martín Arias incumplió el protocolo?

Nosotros como Comisión Médica no tenemos ninguna evidencia de esta situación. Estamos a la espera de los avances de la investigación por parte de la Fiscalía.

-¿Hubo suplantación de identidad?

Esa pregunta debe realizarla al Ministerio Público, que es quien está llevando a cabo la instigación del caso.

-¿Arias jugó positivo algún duelo del torneo nacional?

De acuerdo a nuestros registros, no jugó con positivo.

-El Seremi de Valparaíso acusa a La Calera de tener jugadores lesionados y sin PCR en las prácticas. También a otro que debió estar en cuarentena.¿Fallaron al protocolo?

No tenemos antecedentes de esta situación.

-¿Pidieron la versión del Seremi? ¿Y de La Calera? ¿Qué conclusiones sacan?

Estamos a la espera de la investigación de las autoridades de salud y judiciales.

-¿Y qué dice el Laboratorio que se autodenuncia?

No hemos tenido contacto con ellos. No es parte de nuestro rol como Comisión Médica.

-¿Había presentado La Calera alguna otra irregularidad en los protocolos?

No.

-La Conmebol dice que el futbolista Arias nunca jugó positivo por la Copa... ¿Han tenido contacto con la Conmebol? ¿Qué les dicen?

Nos ha solicitado información como parte de su investigación y colaboraremos en la mejor de nuestras capacidades

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.