Ancelotti vs. Gattuso: la pelea a muerte entre los técnicos del Real Madrid y del Valencia que remece la semifinal de la Copa del Rey

Gennaro Gattuso y Carlo Ancelotti fueron amigos y hoy se enfrentan a muerte por la Copa del Rey.
Gennaro Gattuso y Carlo Ancelotti fueron amigos y hoy se enfrentan a muerte por la Copa del Rey.

Carlo Ancelotti y Gennaro Gattuso fueron muy unidos en el pasado, pero un hecho ocurrido en el 2019 los distanció para siempre. Este miércoles se enfrentan por tercera vez en el duelo que se disputará en Arabia Saudita.



La semifinal de la Copa del Rey, que se disputará entre el Real Madrid y el Valencia, comenzó mucho antes de su pitazo inicial (miércoles, 16 horas). Es más, algunos dicen que se inició en diciembre del año 2019.

La razón para dicha afirmación es la pelea a muerte que sostienen los técnicos de ambos elencos, Carlo Ancelotti y Gennaro Gattuso, y que hoy ocupa las principales crónicas de los diarios deportivos de España. Es que nadie pudo quedar indiferente ante los dichos del adiestrador merengue, más aún cuando en el inconsciente colectivo existía la idea de que ambos personajes eran como padre e hijo.

“Pasamos momentos muy bonitos, pero hemos tenido problemas personales de los que no quiero hablar”, disparó la mente maestra de los madrileños. Y si bien, su contraparte intentó bajarle el perfil a la disputa, recordó el hecho que los separó irremediablemente.

“Cuando yo fui a entrenar al Nápoles, en ese momento la prensa y la televisión hablamos de que el equipo estaba bien y hubo un problema. Pero él sabe que yo le respeto mucho. Fue un problema de trabajo”, dijo el director técnico de los chés.

La estrecha relación

Todo comenzó a principios de este siglo, cuando Carletto llegó a dirigir al Milán y Gattuso se transformó en su mejor discípulo. Ambos formaron una dupla tan letal que se lo ganaron todo con el equipo italiano y llegaron a declarar su admiración mutua en los medios de comunicación.

“Es el único jugador con el que he podido tener una relación de hermanos”, decía Ancelotti y Rino respondía que el DT “es como un padre para mí”. Era tanta la admiración mutua que en enero de 2018 se produjo un hecho inédito: el dueño de buzo del Madrid le escribió una carta a su colega del Valencia, cuando este último estaba de cumpleaños y dirigía a los Rossoneri.

“Sobre el césped fuiste mi guerrero. Ni una sola vez he visto rendirte, ni una sola vez te he visto con la camiseta limpia. Siempre lo he admirado de ti: la capacidad de conseguir la meta a pesar de que la naturaleza no te haya dotado de grandes dotes técnicas”, se podía leer en la misiva que publicó La Gazzetta dello Sport.

El conflicto que los separa

El final de 2019 no fue bueno para Ancelotti. En pleno invierno europeo estalla un motín en el camarín del Napoli, cuando el dueño del club, Aurelio De Laurentiis, no encontró nada mejor que extender las concentraciones por varios días para mejorar los resultados deportivos.

Sin embargo, esto sólo agravó los problemas y Carletto terminó siendo destituido a los pocos días. ¿Quién lo reemplazó? Gatusso. ¿El problema? Acordó su contrato cuando aún su mentor era el adiestrador de la escuadra que hizo famosa Diego Armando Maradona.

“De Laurentiis reiteró en varias ocasiones su confianza en Ancelotti, pero en realidad el presidente ya tiene un plan alternativo: Rino Gattuso. Tiene un acuerdo por 18 meses de contrato”, detallaba el periodista Gianluca Di Marzio el 9 de diciembre de ese año. Pero el multicampeón con los merengues se negaba a creer que estaba siendo traicionado y tal como lo consigna el diario Marca, desecha los rumores con la siguiente frase: “Es parte del juego, es normal. Rino es un hermano”.

Un día después, los celestes ganan por 4-0 al Genk y avanza a octavos de de final de la Champions League, pero Ancelotti fue destituido y hora después presentaban al que consideraba un “hermano”. “Quería llamar a Ancelotti, lo hice esta mañana. No fueron días fáciles. Tuve que aclarar las cosas con Carlo”, declaró días después el sucesor. Y le echó más leña al fuego cuando lo culpó de los malos resultados. “Los periódicos hablaban de que el equipo no estaba bien con Carlo… Y no estaba bien físicamente. En esos dos años las cosas no se hicieron bien”, acusó.

Y generó un daño irreparable. Heridas que sólo el fútbol podrá reparar en el gramado del Santiago Bernabeú, cuando se enfrenten por tercera vez (las otras dos son en Italia con un triunfo y un empate para Ancelotti) y busquen llegar a la final del segundo torneo más importante de España.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.