Un verdugo inesperado: Andrew Redmayne, el portero australiano que “bailó” en los penales y sacó a Perú de Qatar 2022

Andrew Redmayne durante la tanda de panales ante Perú. Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous

El arquero de 33 años llamó la atención con extraños movimientos para tratar de desconcentrar a los ejecutantes peruanos. No obstante, le atajó el último penal de la serie a Alex Valera y clasificó a su selección al Mundial. Una jornada histórica para una carrera lejos del estrellato internacional.



Corría el minuto 119 del duelo por el repechaje entre Australia y Perú. Graham Arnold, entrenador de la selección oceánica, sorprendió a todos al sacar a su portero titular Mathew Ryan para colocar al meta suplente: Andrew Redmayne. Este movimiento terminó siendo clave en la clasificación australiana a Qatar 2022 y, seguramente, el momento más importante en la vida del mencionado Redmayne.

Un llamativo estilo

Apenas Gianluca Lapadula se alistaba para ejecutar el primer lanzamiento penal para Perú en la tanda, de inmediato los ojos se fueron sobre Andrew Redmayne. El portero efectuó unos extraños movimientos para intentar desconcentrar a los dirigidos por Ricardo Gareca: circulaba de lado a lado, levantaba una pierna, luego la otra y daba unos brincos con muy poca coordinación. Por momentos, esas acciones parecían incluso limitarlo al momento querer tratar de atajar un penal.

Su cometido fue de menos a más en la tanda. Tal vez sus movimientos fueron claves para que Luis Advíncula enviara su lanzamiento contra el palo, en el tercer tiro de la selección sudamericana. Pero su momento de notoriedad mundial vino en el último penal. Cara a cara con Alex Varela, el meta hizo su ritual habitual, se lanzó sobre su derecha y le atajó de gran forma el disparo al jugador peruano. Su selección estaba en el Mundial; él era el héroe.

Su ingreso estaba planeado hace semanas

Tras la felicidad de un histórico encuentro que jamás olvidará, Redmayne y el DT de Australia confirmaron que su ingreso era algo que venían planeando hace varias semanas en caso de que llegaran a los penales, como finalmente ocurrió. “El plan de entrar a parar en la tanda es algo que surgió ya desde la preselección de la convocatoria. Es una situación que podría darse”, dijo el meta.

El momento exacto en que Andrew Redmayne ingresa al campo en reemplazo de Mathew Ryan. Foto: REUTERS/Mohammed Dabbous

Por su parte, el seleccionador Graham Arnold agregó que su incorporación era para jugar con el ámbito mental de Perú: “Andrew Redmayne es un muy buen parador de penales y queríamos jugar con el aspecto mental del rival, para agregar un poco de incertidumbre en sus cerebros; esa fue la razón”.

Una carrera lejos del estrellato internacional

Al inicio de esta jornada, seguramente ningún hincha australiano apostaría a que Andrew Redmayne sería la figura de su selección en la clasificación a Qatar 2022. El jugador de 33 años debutó el año 2007 y ha militado sólo en clubes de su país. Su consolidación en el profesionalismo tardó bastante en llegar. En 2016 fichó por el Sydney FC, club en el que desde 2017 a 2021 sumó siempre sobre los 2.200 minutos por temporada en la liga australiana, tiempo en el que ha cosechado tres títulos en esa competición.

Su debut por la selección se produjo recién en 2019, siempre a la sombra del mencionado portero titular Mathew Ryan, exjugador del Arsenal y que actualmente juega en la Real Sociedad de España. Ese año jugó 90 minutos contra Corea del Sur. Su segundo encuentro por el combinado adulto fue el año pasado ante Nepal, donde disputó 85′. Este duelo ante Perú por el repechaje mundialista es su tercer partido defendiendo el arco de su país (sin contar las categorías Sub-20 y Sub-23, en las que participó).

El pase de Redmayne está tazado en 700 mil euros, según el sitio especializado transfermarkt. Hay que ver si esta comentada actuación con su selección le podría ayudar a aumentar su valorización.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.