ANFP confirma en la comisión Retorno el protocolo médico para volver al fútbol

Hoy se desarrolló la tercera reunión del grupo. Las medidas sanitarias para volver a entrenar en un mes ya están listas y mañana serán analizadas por el gobierno.



La idea de la ANFP y los clubes es volver a los entrenamientos en un mes, tal como adelantó La Tercera. Para eso, la Unidad Médica de Quilín, liderada por los doctores Fernando Yáñez y Fernando Radice, le enviaron un cuestionario a todos los equipos del fútbol chileno para elaborar un detallado protocolo médico, el que ya está listo, según confirmó la asociación esta tarde, tras la tercera reunión de la comisión Retorno.

El informe será analizado mañana junto a autoridades de gobierno. “En la reunión se informó que la subcomisión médica, liderada por el doctor Fernando Yañez, ha concluido hoy el desarrollo de un protocolo de recomendaciones para el regreso a los entrenamientos. Este documento será compartido con la subsecretaria de Salud, doctora Paula Daza, quien sostendrá una reunión con la Comisión Médica de la ANFP este miércoles 22 de abril”, señaló la federación en su página web.

La idea es realizar entrenamientos a distacia, en grupos reducidos, para minimizar riesgos de contagio de Covid-19. Una vez que el protocolo sea aprobado por las autoridades sanitarias será enviado a todos los clubes asociados.

“Tal como se ha señalado desde el inicio de esta crisis, tanto el protocolo de regreso a los entrenamientos como el de retorno a las competiciones estarán alineados y en la debida concordancia con los dictámenes y criterios de la máxima autoridad sanitaria e incorporará sus recomendaciones. Posteriormente, el documento que considera la fase de regreso a los entrenamientos será enviado a los clubes”, agregó la ANFP.

En cuanto a las competencias locales, el calendario se estrechó producto de la ratificación del inicio de las Eliminatorias en septiembre, razón por la cual se le dará prioridad al Torneo Nacional. De esta forma, una de las propuestas presentadas fue que la Copa Chile 2020 se juegue el próximo año, para privilegiar el desarrollo de los campeonatos que ya empezaron. Si se jugara este año, probablemente tenga que dejar el formato de idas y vueltas para pasar a partidos únicos, debido a la escasez de fechas disponibles.

“La subcomisión de Calendarios expuso las últimas noticias entregadas por CONMEBOL sobre las competencias internacionales. También informó los posibles formatos de la Copa Chile MTS 2020 y reiteró que las premisas y prioridades en el regreso de las ligas profesionales son mantener los formatos originales, finalizar los torneos en curso dentro del 2020 y darle prioridad a los partidos pendientes tanto en Primera División como en Primera B como punto de partida", cerraron en Quilín.

Si bien el regreso a los entrenamientos está cercano, la situación en torno al regreso de la actividad es totalmente opuesta. “No hay ninguna fecha clara ni estimativa para volver a jugar partidos oficiales”, advierten desde la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.