Barristas de Los de Abajo se enfrentan a Carabineros y generan desmanes en las afueras del Nacional

FOTO: LA TERCERA.

Mientras el encuentro entre la U y Curicó se disputaba, una facción de los hinchas laicos armó barricadas en los alrededores del estadio, que también presentó diferentes rayados en sus muros. Los uniformados intervinieron con uso de bombas lacrimógenas y carro lanza agua.



"Sin justicia no hay fútbol", "calles con sangre, canchas sin fútbol" o "despierta, nos están matando", fueron algunos de los rayados que se pudieron leer en las afueras del Estadio Nacional, en la previa del duelo entre la Universidad de Chile y Curicó Unido. La hinchada azul hizo un llamado a no ingresar al Nacional en señal de protesta. Y, en gran medida, la convocatoria tuvo buena recepción. El estadio tuvo a 11.000 personas de las cerca de 35.000 posibles.

Los problemas llegaron cuando el cotejo comenzó. Pero no en el estadio, sino que en los alrededores. Hubo barricadas en Grecia y en Carlos Dittborn. Esta última, fue el centro de los enfrentamientos entre hinchas y Carabineros, que reforzó su contingente ante las diferentes amenazas de las barrabravas. La violencia escaló hasta el uso del carro lanza agua y bombas lacrimógenas, cuyo efecto llegó hasta el estadio, obligando a familias a abandonarlo y afectando hasta a los jugadores que se encontraban en cancha.

Antes del inicio, en las afueras del recinto, simpatizantes de la U repartieron folletos con el objetivo de que al recinto entrara la menor cantidad posible de público, como señal de protesta por el fallecimiento de Jorge Mora, el simpatizante de Colo Colo que falleció tras ser atropellado por un vehículo policial. "Calles con sangre, canchas sin fútbol", fue lo que se pudo leer en el mensaje impreso. Cuando los equipos salieron al campo de juego, la hinchada azul exhibió un lienzo que señalaba que "con 90 minutos no taparán 30 años de represión".

El temor de las autoridades, eso sí, existía desde antes del día del partido. El inicio del cotejo estaba programado originalmente 20.00 horas, pero desde la ANFP decidieron adelantarlo para permitir que este finalizara con la luz del sol. Se jugó de manera simultánea con el duelo entre Palestino y Huachipato.

Lo que pasó el viernes en el norte, donde Coquimbo Unido y Audax Italiano solo pudieron jugar hasta el minuto 17 producto de que hinchas invadieran el campo de juego con el objetivo de pedir justicia por la muerte de Mora, sumó un nuevo episodio de violencia y manifestaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.