Braulio Leal: "En la cancha soy muy pesado"

BRAULIO LEAL

Luego de Colo Colo, Vitoria, Everton, Audax, Unión, O'Higgins y San Luis, el veterano volante viste su octava camiseta.



Con 37 años, Braulio Leal continúa vigente en el fútbol chileno. Luego de una mala campaña en San Luis de Quillota, con descenso a la Primera B y no renovación de contrato, llega a Iquique. El equipo nortino se prepara en Santiago para la temporada entrante.

¿Cómo va la pretemporada?

Bien dura, ha estado fuerte. Hay que sufrir ahora, para poder aguantar el torneo. Estamos tratando de hacer equipo. Es una palabra bien fácil, pero es lo más difícil en el fútbol.

¿Los jugadores jóvenes lo verán como un abuelo?

Me han recibido súper bien. Con la experiencia que tengo, trato de hablar con ellos detalles para que pueden mejorar día a día. Me preguntan y yo estoy dispuesto a colaborar.

¿Iquique puede pelear un campeonato a los grandes?

La ilusión de pelear por los primeros lugares no nos la quita nadie, pero hay que ir con calma. Queremos ser un equipo que pelee de igual a igual a cualquiera.

¿Le veremos de nuevo en un torneo internacional?

La última Libertadores la jugué con O'Higgins, en 2014. No hay nada como jugar Libertadores o Sudamericana. Es algo único. Y nos ilusiona.

Ya tiene el título... ¿Cuándo le veremos como DT?

Aún no pienso ser entrenador, estoy disfrutando de ser futbolista. Son cosas que no se pueden mezclar. Aunque ser entrenador, me ha ayudado mucho a entender algunas situaciones del juego.

¿Cómo le va con Vitamina? ¿A usted le escucha?

Hay entrenadores con los que es mas fácil intercambiar opiniones y Pablo es uno de ellos. Al yo ser DT, trato de ayudar, porque lo estoy viendo desde adentro de la cancha. Entiendo que es una de las razones que influyeron para que Pablo quisiera traerme.

¿Y el plantel le escucha a usted dentro de la cancha?

En los entrenamientos y partidos hablo harto. Muchas veces en la cancha soy muy pesado, con los compañeros y con los árbitros. Vivo de esa manera el fútbol.

¿Cómo abandona San Luis recién descendido?

Yo terminé contrato. No me ofrecieron renovar, porque el club estaba en una nebulosa. Iquique me vio como refuerzo. ¿Y a mi edad! Espero estar a la altura.

¿Le costó dejar San Luis?

El descenso con San Luis es el momento más duro de mi carrera. Es un dolor que lo voy a tener siempre. Nunca me tocó vivir algo así. No es grato dejar a un equipo en la B. Hay gente que piensa que lo deja en la B y se va a otro lado.

Con 37 años ya estará pensando en el retiro.

Me siento competitivo aún. No me quiero proyectar más allá, lo vivo día a día. Me acuerdo que Barticciotto siempre me decía en Colo Colo: "Disfruta que se pasa volando". Y qué razón tenía.

¿Mantiene relación con sus ex compañeros que ahora están en los grandes del mundo?

Poca relación. Soy malo para las redes sociales. Y la comunicación, generalmente, es por ahí. Tengo amigos en el fútbol, pero con estas megaestrellas no tengo la relación que la gente piensa. Me pone contento que Bravo esté en el City, Vidal en el Barcelona o el Chupete llegara donde llegó...

¿Y Matías Fernández? Se esperaba mucho más de él cuando dejó Colo Colo.

Es difícil explicar. Su carrera es brillante por los equipos en que ha estado. Pero no sé, hay diferentes factores que inciden en que un jugador no llegue a un poco más de lo que pudo. Matías tenía calidad para llegar mucho más alto.

¿Sigue siendo colocolino?

Me ha traído algunos problemas decirlo. Estuve en Colo Colo desde los ocho hasta los 26 años. Un día lo dije por ahí. Siempre fui colocolino, pero soy un profesional que ha defendido con todo las instituciones en las que he estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.