El sube y baja de Bravo

Bravo Trofeo Liga Premier

La ANFP informa al meta de que no entró en la prelista de 40 para la Copa América, pero el City sí lo cita para la final de la FA Cup. Hoy el arquero aspira a sumar su título 19º.



El jueves, Claudio Bravo publicó en Twitter un video de su preparación con el Manchester City en la antesala de la final de la FA Cup, frente al Watford, Viajó a Londres para el duelo en Wembley, pero solo poco antes del partido sabrá si entra en la convocatoria. "Disfrutando como cabro chico", acompañado de dos emoticones de felicidad, pretendían dar una nueva señal de que la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda que sufrió en agosto es pasado.

El portero entrena normalmente y está feliz en el equipo de Guardiola, de quien depende que entre a la cancha. Ni siquiera piensa en partir del que considera uno de los clubes más grandes del mundo, por más que aún no juegue. Si el City se corona en la jornada de hoy, el registro de torneos que habrá obtenido el guardameta, con participación activa o no, se elevará a 19.

Bravo entró en la lista del City para la final de la FA Cup, sin garantía de jugar, ni siquiera de ir a la banca. Pero al tiempo fue informado de que no figuró finalmente en la pre lista de convocados para la Copa América que Reinaldo Rueda envió a la Conmebol el pasado miércoles. Y eso que el seleccionador, en la conversación de finales de abril en Manchester, le avanzó que si estaría en esa primer relación. Nunca le garantizó su presencia en la nómina de 23 definitiva.

La gestión de la ANFP para comunicarle la ausencia al capitán fue sigilosa, en la línea de la estrategia del caleño para evitar evitar polémicas relacionadas con el ya convulsionado ambiente interno, que tiene al golero enfrentado con Arturo Vidal, después de que su círculo íntimo revelara la indisciplina del volante del Barcelona en el proceso que terminó con la Roja fuera del Mundial de Rusia. Ni el tiempo ni la posibilidad concreta de que Bravo volviera a la Roja habían detenido los mensajes del Rey.

La ANFP sigue sin publicar el listado, en contraposición a lo que han hecho otras selecciones, como Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Argentina. Un secretismo que confirma la intención de evitar tensiones para una gestión técnica advertida con abortarse si el bicampeón de América no supera la primera ronda.

La regla

Reglamentariamente, las opciones de que Bravo pueda disputar el torneo sin estar inscrito en la lista preliminar son muy escasas. Una modificación de la nómina inicial solo puede ser presentada al menos con 10 días de anticipación a la convocatoria definitiva (30 de mayo). Se considera como excepcional y debe obedecer a alguna lesión grave, que también debe ser respaldada por escrito. Debe aprobabarla la Conmebol. La lista final de 23 jugadores debe ser enviada como mínimo 15 días antes del partido inaugural (14 de junio).

Bravo tiene cada vez más claro que se perderá la Copa América de la que es bicampeón vigente. Pero esta noche, aún sin jugar, puede lograr su estrella 19 y acercarse a Vidal (20) en su pelea por ser el jugador chileno con más títulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.