Buenos tiempos para la lectura: los protagonistas del deporte hacen sus recomendaciones

Figuras actuales y del pasado de la escena local e internacional comparten libros de todos los gustos para disfrutar en medio del encierro.



En medio de la pandemia del coronavirus y la pausa de una gran mayoría de los eventos deportivos a lo largo del mundo, los libros aparecen como una buena opción de entretenimiento. Diferentes protagonistas de la escena chilena e internacional recomiendan lecturas que han captado su atención durante el encierro, en una lista que reúne títulos para todos los gustos.

Cano, el futbolista con gustos lectores alejados de lo deportivo

FOTO: AGENCIA UNO.

En la Cuarta Región, el portero y capitán de Coquimbo Unido, Matías Cano, no pierde el tiempo si se trata de leer. Reconoce ser, desde antes el brote del virus, un lector constante y con habilidades particulares. “Es una pasión, una alimentación para el cerebro y el alma. Me gusta tanto que tengo una facilidad de leer entre tres o cuatro al mismo tiempo", expresa.

Actualmente, el transandino se encuentra leyendo la saga de Las enseñanzas de Don Juan, del antropólogo y escritor Carlos Castaneda, la cual recomienda. El libro trata de una crónica sobre los aprendizajes que entregan los conocimientos al hombre. Y es que pese a ser futbolista profesional, el meta confiesa que en su casa no se lee sobre deporte. “No es por nada en general, son otras cuestiones las que nos gustan”, explica.


Los libros en la rutina de Chapadios

En entrevista con La Tercera, el referente y capitán de la Universidad Católica, José Pedro Fuenzalida, también aseguró que recurre a los libros para aprovechar el tiempo libre durante el encierro. En aquella conversación, el Chapa dio a conocer dos textos que actualmente forman parte de su rutina: Dos horas, de Ed Caesar, y La sociedad de la nieve.

“El primero es del maratón, bien entretenido. El segundo es sobre el accidente de los uruguayos. También leo cosas de alimentación, de liderazgo”, dijo el extremo sobre las lecturas.


El hombre récord del ascenso chileno se fortalece con liderazgo

La lectura también es uno de los pasatiempos predilectos de Luis Marcoleta, el entrenador que registra el récord de la mayor cantidad de ascensos (7) en el fútbol chileno. Desde que el fútbol se pausó por el brote del Covid-19, el DT de Rangers de Talca ha aprovechado de aumentar sus conocimientos con libros acerca de liderazgo, entre los cuales recomienda Legado de James Kerr y Liderazgo de Oro, de John Maxwell. “Son guías para la actividad que uno realiza”, dice.

Si se trata de recomendar libros deportivos, Marcoleta comparte dos de sus títulos favoritos. Al primero de ellos, llamado Mentalidad de Equipos Campeones, de Bill Biswick, lo considera “imprescindible" para cualquier estratega, debido a que ”habla de la importancia de que los entrenadores aprendan a forjar la mentalidad de los equipos". El segundo, en tanto, corresponde al Secreto de Barcelona, de Damian Hughes.


El catálogo de Graff

FOTO: AGENCIA UNO.

El técnico de O’Higgins de Rancagua, Patricio Graff, es otro de los que ha aumentado su dosis de lectura en medio del brote. Sus gustos son variados y cada una de sus lecturas tienen una finalidad. Para ejercer su labor como entrenador, por ejemplo, el argentino lee Periodización táctica vs periodización táctica, de Xavier Tamarit. “Lo utilizo para seguir formándome y corroborar lo que hacemos. O ponerlo en duda”, asevera entre risas.

Para distraerse, en tanto, el adiestrador recomienda El poder del ahora de Eckhart Tolle, un libro que, bajo su perspectiva, “permite salir un poco del fútbol y la exigencia que uno se genera”.

El último texto que el DT invita a leer es El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafrón, el cual, según Graff, “ayuda a controlar los momentos difíciles que tendremos que transcurrir en la vida, desde todos los ámbitos. Y también a saber que somos superiores a todos esos momentos”.


Navarro aprende de los mejores

A Paula Navarro, la entrenadora del plantel profesional femenino de Santiago Morning, le cuesta recomendar un libro. Pues dice que ha leído un montón. Actualmente, Liderazgo Tranquilo: conquistar mentes, corazones y triunfos, de Carlo Ancelotti, es al que le está dedicando la mayor parte de sus días de cuarentena y el que más le gusta. "Pareciera que Ancelotti es un hombre muy serio y estructurado, pero finalmente te das cuenta que tiene mucha sensibilidad. Me parece un buen libro para la época que estamos viviendo, que nos lleva a ser un poco más sensibles”, comenta sobre el texto.

Su lista de recomendaciones la completan Guardiola, el ladrón de ideas de Germán Castaños, el cual habla de los métodos que utiliza en diferentes áreas el actual entrenador de Claudio Bravo en el Manchester City. Y Gallardo recargado de Diego Borinsky, quien repasa los mejores momentos del DT argentino al mando de River Plate.


La obra favorita de una mundialista

Una de las jugadoras dirigidas por Navarro en Santiago Morning es Karen Araya, quien no se considera una completa fanática de los libros. Pese a ello, la seleccionada nacional y parte del plantel que jugó el Mundial de Francia en 2019 no se queda atrás con las recomendaciones. Muchas vidas, muchos maestros de Brian Weiss es la obra favorita de la futbolista, la cual invita a leer en medio de la pandemia.

Foto de la izquierda: Agencia Uno.

La mediocampista basa su elección en su creencia en las vidas pasadas. “Creo que esta no es la primera vida que tenemos, por eso conocemos a gente o por eso existen los Déjà vu. Muchas veces, nos encontramos con personas que creemos ya conocer de mucho antes y este libro cuenta un poco de eso", manifiesta.


La selección actual del mejor futbolista chileno de la historia

Patear es humano, gambetear es divino de Juan Vasle fue el libro que se robó toda la atención de Elías Figueroa, el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, en el inicio de la cuarentena. El histórico capitán de la selección chilena se pasa gran parte de las tardes leyendo en el patio de su casa en Villa Alemana, donde hace más de un mes dio inicio a un encierro voluntario.

Actualmente, Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski es la obra que tiene capturados los ojos de Don Elías, un fanático de la lectura.


Nadal, la inspiración de Makarena Pinto

Al igual que Araya, la gimnasta nacional Makarena Pinto admite que los libros no son su principal opción para entretenerse en medio de la pandemia. No obstante, para recomendar recurre a una de las lecturas que le ha servido como apoyo cuando se ha visto afectada por lesiones, y que tiene como protagonista a uno de los mejores tenistas actuales y de la historia: Rafael Nadal.

Rafa, mi historia repasa la vida llena de altos y bajos que le tocó enfrentar al español antes de llegar a la élite del tenis mundial. Para Pinto, la biografía le ha servido para mantenerse mentalizada en los momentos más complicados de su carrera. “Me hizo recordar muchos entrenamientos, el por qué entreno. Tiene frases muy buenas. Es un deportista que jamás ha olvidado cuánto le costó llegar a la cima", señala sobre la obra.


Recomendaciones desde otros lugares del mundo

Otros deportistas nacionales e internacionales también han entregado sus recomendaciones desde el extranjero. En diálogo con EFE, por ejemplo, Camila Sáez, jugadora del Rayo Vallecano y seleccionada nacional, aseguró estar leyendo La desaparición de Stephanie Mailler, un libro de ficción y misterio, para enfrentar el aburrimiento durante el brote del coronavirus.

Foto de la izquierda: Agencia Uno.

En conversación con el mismo medio, Diego Forlán, exseleccionado uruguayo y actual entrenador de Peñarol, compartió dos nombres de libros que se encuentra leyendo actualmente: Legado, el mismo que incluyó Marcoleta en su lista, y The Gold Mine Effect, de Rasmus Ankersen, el cual trata sobre el desarrollo empresarial en el mundo del fútbol.

Foto de la izquierda: Reuters.
Foto de la izquierda: Reuters.

Tanto el nadador paralímpico, Xavi Torres, y el exjugador del Real Madrid y actual entrenador del Pumas mexicano, Michel González, fueron consultados por un libro, en conversación con el medio español 20 Minutos. El primero eligió Fluir en el deporte de Mihály Csíkszentmihályi, el cual entrega claves para desarrollarse en el deporte, mientras que el segundo eligió la novela Candela de Juan del Val.

Foto de la izquierda: @xavi_torres / Twitter.
Foto de la izquierda: AFP.

El técnico de Arturo Vidal en el Barcelona, Quique Setién, fue otro de los que dio a conocer el nombre del libro al que le concede varias horas de lectura al día. En un video que fue publicado en las redes sociales del club culé, el DT dijo que se encuentra leyendo Héroes del deporte, una obra solidaria que se realizó para beneficiar a personas con diferentes enfermedades. El texto está elaborado a partir de relatos periodísticos vinculados al fútbol.

Foto de la izquierda: Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.