El Campanil le roba el primer partido a Los Leones en las finales del Centro

LEONES_UDC_DGO_20_jpeg

José Antonio Flores/LNB Chile.

U. de Concepción se quedó con el primer partido en las finales del Centro. Derrotó 65-71 a Los Leones gracias a los triples de Lauler y Morillo en el último cuarto.




La Liga Nacional de Básquetbol busca monarca. Ante la pronta eliminación de Español de Talca, que se salvó del descenso, el torneo chileno tiene libre el trono. Ayer comenzaron las finales en la Conferencia Centro, donde Los Leones o Universidad de Concepción será el representante de la zona en la definición nacional, ante el ganador del Sur (Las Ánimas o Valdivia). En el primer partido de la llave, jugado en Quilpué, fue triunfo 65-71 para el forastero.

A la cancha saltaron los dos mejores de la etapa regular. Al salto inicial, Ignacio Carrión por Los Leones y Juan Guerrero por la UdeC. El primer balón fue ganado por los penquistas, pero no fue espejo de lo que estaría por suceder, pues comenzaba un partido que terminó siendo equitativo y en busca de dominador claro hasta los últimos minutos, donde los del Biobío fueron superiores.

El primer cuarto fue parejo en todo sentido. Si bien hubo momentos en que el Campanil llevaba hasta cuatro puntos de ventaja, Los Leones no se desesperaba y empezaba a confiar en el capitán Arteaga, que se asociaba con Rasio y Jones, ambos de buen aporte y lo hacían notar en el tablero, para igualar en el puntaje: 14-14, sin dominador y tres cuartos por delante.

Pareciera que de cara al segundo parcial el técnico Jorquera despertó a sus jugadores. Hacían mejor básquetbol y pudieron por fin adelantarse en los números, donde sacaron siete puntos sobre los de Concepción, cuya estrategia no era suficiente para contrarrestar al local. Es más, la imprecisión de los dirigidos por Madrid se reflejaba en las estadísticas, pues perdieron 14 veces el balón ante cuatro de su rival.

El descanso renovó las energías del Campanil, que de la mano armadora de Silva, mantenía a Los Leones en cancha propia. Las imprecisiones eso sí, de ambos equipos, fueron llegando con el cansancio y el correr de los minutos. El marcador reflejaba paridad y el porcentaje de conversión era bajo. Al término del tercer cuarto, 28% para el local, 34% para la visita y 46-44 en el resumen.

Los últimos diez minutos concentraron la mejor deversión de Universidad de Concepción. El venezolano Morillo y Carlos Lauler ponían los triples con que dejaron atrás a Los Leones, que seguía pecando de impreciso ante un muy efectivo visitante (al menos en este cuarto). La visita parecía controlar el juego y, aunque de vez en cuando dejaba anotar al local, no pasó mayor peligro. Hasta nueve puntos de ventaja tuvo la visita antes de decretar el resultado definitivo.

"Es una victoria importante contra un equipo muy aguerrido, que tiene buenos jugadores y saben jugar mucho. En la segunda mitad salimos con la garra para ganar el partido. Tuve una mala primera mitad, pero no me quité y mis compañeros confiaron en mí ", comentó Guerrero luego del triunfo.

El segundo partido de la serie se juega mañana, también en el colegio Los Leones, a las 20.30 horas.

Comenta