Cancillería responde por las fallas en los trámites de visas de la selección venezolana de vóleibol: “La documentación no fue presentada oportunamente”

Imagen del Sudamericano de vóleibol que se está disputando en Chile y que entrega dos cupos para Santiago 2023. Foto: @santiago2023

En el marco del Sudamericano de Vóleibol, el Ministerio de Juventud y Deporte y el Instituto Nacional del Deporte de Venezuela acusó que “no les fueron otorgadas las visas” para que sus deportistas compitieran en Chile.



El Sudamericano de Vóleibol que se está disputando esta semana en nuestro país y que entrega dos cupos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no solo ha hecho noticia en lo deportivo, sino que en lo extradeportivo. Este miércoles desde Venezuela acusaron que “no les fueron otorgadas las visas” para que puedan viajar y participar en este certamen, situación que ha generado una dura polémica entre organismos de ese país y la Cancillería chilena.

De hecho, Diosdado Cabello, diputado venezolano y número dos del chavismo, fue más allá e incluso emplazó al presidente Gabriel Boric: “Los trámites fueron hechos a tiempo, pero el señor Boric da la orden (de) que no les den la visa. Es agresión contra nuestro país, (…) es un Gobierno que está agrediendo al pueblo de Venezuela, señor Boric, está agrediendo a nuestros atletas, a nuestra juventud”.

Además, el Ministerio de Juventud y Deporte y el Instituto Nacional del Deporte de Venezuela, comunicó que “el Gobierno de Venezuela ha garantizado, como es costumbre, la inversión de recursos necesarios para alcanzar el nivel de preparación óptimo de nuestros atletas, así como todos los aspectos deportivos y logísticos para la participación de nuestra delegación en el mencionado evento”.

“La documentación no fue presentada oportunamente”

Ante esta situación, la Cancillería de Chile salió al paso ante los dichos de los organismos de ese país y emitió una declaración oficial sobre el caso de la selección venezolana de vóleibol: “Durante el año 2022, la selección femenina de fútbol de Venezuela, así como diferentes atletas de ese país, que han venido a prepararse para los Juegos Panamericanos 2023, han ingresado a Chile con sus respectivas visas. Todos ellos cumplieron en tiempo y forma con la normativa para el ingreso temporal a nuestro país”.

Además, desde nuestro país acusaron una tardanza en la presentación de los documentos pertinentes para este tipo de trámites y que no se denegaron las visas solicitadas: “Chile es especialmente diligente en la tramitación de visas para delegaciones deportivas extranjeras. Con todo, es necesario que la solicitud y la entrega de la documentación requerida se realice con la debida anticipación. En el caso de la selección masculina de voleibol de Venezuela, la documentación no fue presentada oportunamente, lo que explica la demora en su procesamiento. En ningún caso, se ha denegado la visa solicitada por la delegación deportiva masculina de Venezuela”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.