Caos en el Dakar: una tormenta acorta la tercera etapa con varios chilenos como protagonistas

Las máquinas sufriendo con un terreno mojado en Arabia Saudita. (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Las condiciones climáticas obligaron a suspender el cuarto día de pruebas casi 70 kilómetros antes del final del recorrido. Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo consiguieron top ten en motos y Francisco "Chaleco" López vivió una compleja situación al quedar atascado en un río.



El agua se tomó el desierto y trajo el caos a Arabia Saudita. No hay otra frase que explique mejor lo vivido durante la tercera etapa del Dakar, y es que los ríos aumentaron su cauce provocando que muchos de los tramos de la carrera pasaran a ser zonas húmedas e inundadas. Aparte la lluvia siguió atacando y terminó obligando la suspensión del recorrido cuando aún quedaban más de 70 kilómetros por disputarse.

En medio de ese descontrol, los chilenos tuvieron que batallar para lograr sus objetivos. En motos por ejemplo tanto Pablo Quintanilla como José Ignacio Cornejo lograron quedar entre los 10 primeros de la etapa, pero en Vehículos Ligeros, Chaleco López sufrió con la potencia de las aguas y perdió muchos minutos intentando sacar su máquina de un río, en una situación que incluso registraron los canales oficiales del rally.

Concretamente, la etapa se cortó en el kilómetro 378 de un recorrido que contemplaba 447 de especial. Esto debido a que en ese momento la lluvia y el viento impedían el vuelo de los helicópteros de apoyo. “El deterioro de las condiciones meteorológicas no permite a la organización garantizar la seguridad de los competidores en las mejores condiciones”, informaron desde la organización del Dakar.

En el caso de los motociclistas nacionales. los dos que más brillaron fueron Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo, quienes siguen luchando por los puestos altos de la clasificación. En el caso puntual de esta tercera etapa ambos quedaron dentro de los diez mejores tiempos del día.

Mientras Quintanilla logró un tiempo de 4 horas 38 minutos y 50 segundos, el iquiqueño firmó un registro de 4 horas, 40 minutos y 23 segundos, consiguiendo el séptimo y décimo lugar de la etapa respectivamente. En la general van 7° y 12°

Cornejo conversó con los medios luego de un nuevo paso por el desierto, enfocándose en lo complejo de una etapa que quedará en el recuerdo de este Dakar. “La etapa 3 tuvo de todo. Hubo arena y piedras, con un piso muy pesado por la lluvia. Y no es fácil correr así… Al margen, una lástima que mi amigo Ricky (Brabec) debió abandonar por una fuerte caída. Espero que no sea grave. Le mando la mejor de las vibras y le deseo una pronta recuperación. En lo personal, hoy perdí algunos minutos en comparación con los punteros de la etapa. Pero sigo en carrera. Recién vamos en la tercera etapa, así que queda bastante carrera por delante”, contó preocupado por su compañero de equipo, quien en el kilómetro 274 tuvo que ser atendido por los médicos tras una caída.

Chaleco vivió en carne propia la tormenta

Francisco “Chaleco” López fue protagonista de los ataques de la lluvia a los pilotos. El chileno iba en el sexto lugar de la etapa al kilómetro 260 pero un río se puso sobre el camino. Las lluvias aumentaron considerablemente el nivel del agua y su vehículo no fue capaz de cruzar.

Atascado en medio de la turbulenta agua, Chaleco tuvo que luchar para salvar su máquina, siendo incluso captado por los helicópteros de la competencia, quienes registraron los minutos de desesperación, los cuales terminaron con camiones sacando su auto y el de su compañera Cristina Gutiérrez.

Muy duro, un día muy complejo. Tuvimos un problema eléctrico al principio, lo solucionamos. Después de eso veníamos empujando super fuerte y lamentablemente había un río que creció mucho. Acá cuando llueve fuerte son diluvios. Pasó toda el agua por arriba del auto, pero lo bueno es que no lo perdimos. Estamos con mucho frío, hemos pasado un día muy complejo. Lo más importante es que las ganas todavía las tenemos. Vamos por el cuarto”, manifestó el nacional quien logró cruzar la meta pero muy atrás de los primeros puestos.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.