El CEB ficha a un absuelto de dopaje

foto gerbaudo

Foto: CEB Puerto Montt.

El argentino Diego Gerbaudo, que recibió un castigo de dos años y que se redujo a un año y dos meses, cumplidos el 20 de diciembre, es el nuevo base de los sureños.




El CEB Puerto Montt hizo una reestructuración de su plantel de cara al segundo semestre en la Liga Nacional de Básquetbol. Tras la llegada del técnico Gabriel Schamberger, el elenco sureño cambió a sus tres extranjeros y firmó al seleccionado chileno, Manny Suárez.

Los nuevos foráneos son los estadounidenses Eugene Teague y Durrell Summers, además del argentino Diego Gerbaudo. Este último, de 30 años, viene saliendo de una sanción por dopaje, que lo tuvo un año y dos meses fuera de las canchas, tras arrojar positivo por metabolito de cocaína en una muestra tomada en mayo de 2018, mientras disputaba junto a Salta la permanencia en la LNB transandina.

En principio, fueron dos años los que recibió Gerbaudo de parte de la Comisión Nacional Antidopaje de Argentina, pero que, luego de apelar, terminó ocho meses antes, el pasado 20 de diciembre.

Gerbaudo asegura haber consumido té de coca, que además era parte de la dieta que el médico del club le pasaba a sus jugadores. "En Salta es como tomar cualquier té digestivo. Se toma como agua", dice el base. "A los seis meses saltó todo y nadie se hizo responsable. No me lo esperaba", añade.

El argentino conoció el resultado de su examen y la inmediata suspensión que recayó sobre él. Sin embargo, estuvo siete meses castigado sin poder hacer sus descargos. "Comencé acciones legales, pero no había ningún tribunal para ir adeclarar", dice Gerbaudo, quien responsabilizó al médico de su exclub por la negligencia que lo alejó de las canchas.

El argentino, ya absuelto, superó este periodo que para él fue "un proceso duro", donde lo acompañó su familia e incluso recibió gestos de apoyo de sus colegas, como los carteles que mostraron con el lema "¡Diego a la cancha, ya!".

El base ya está en el sur para vivir su tercera experiencia internacional, tras jugar en España e Italia. El CEB no le habló del tema y le brindó una cabaña en la que espera la llegada de su señora e hija. "Estoy tranquilo, contento de poder estar jugando, con ganas de estar en la cancha", se inspira el renacido Gerbaudo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.