Chile alcanza su primera victoria en el Mundial de Balonmano tras imponerse a Arabia Saudita

Chile derrotó a Arabia Saudita en la Presidents Cup del Mundial de Balonmano 2023. Foto: AP.

En el encuentro válido por la Presidents Cup, que define los puestos del 25° al 32°, la escuadra nacional derrotó por 26-23 a la selección asiática.



Chile consiguió este miércoles su primera victoria en el Mundial de Balonmano 2023. El conjunto nacional se impuso por 26-23 a Arabia Saudita en el duelo válido por la fase de grupos de la Presidents Cup, torneo que define los puestos del 25° al 32° lugar.

El primer tiempo del encuentro mantuvo un juego parejo entre ambas escuadras. Este hecho quedó reflejado que a lo largo de la primera media hora la diferencia en el marcador no superó los dos goles para sudamericanos y asiáticos.

Claro que la escuadra nacional pudo haber conseguido un mejor resultado antes de irse al descanso, pero el mérito del portero rival y algunos errores a la hora de la definición le dieron al equipo de Aitor Etxabru la sensación de que pudieron irse al entretiempo con un mejor resultado.

En el lado defensivo, salvo un par de pérdidas, la escuadra chilena supo frenar la mayoría de los ataques de los saudíes.

Ya en el inicio de la segunda etapa la Roja consiguió volver a tomar el liderato del encuentro. Aprovechando un castigo de dos minutos para Arabia Saudita, Chile tuvo la posibilidad de estar 16-13 arriba.

A la altura del minuto 40, uno de los jugadores que resultó fundamental para mantener la diferencia fue el portero René Oliva con dos intervenciones notables que pudieron significar un impulso anímico para los rivales.

En los últimos 10 minutos, Arabia Saudita intentó aumentar el ritmo. Sin embargo, un castigo de dos minutos le permitió a la Roja extender la diferencia a cuatro tantos a falta de cinco minutos. A partir de ahí, el llamado desde el banco fue a mantener la concentración para evitar sorpresas, tal como ocurrió en el debut contra Irán.

Pero los fantasmas se fueron alejando y Chile pudo celebrar por primera vez en la competencia tras imponerse por 26-23 a Arabia Saudita. Así, de paso consiguieron pasar adelante en los enfrentamientos directos contra los saudíes. Ambas selecciones se habían enfrentado antes en dos ocasiones en la fase de grupos. Mientras que los asiáticos ganaron por 26-25 en Francia 2017, Chile se tomó la revancha en Dinamarca/Alemania 2019 (32-27).

Presidents Cup

Cabe recordar que Chile está disputando la Presidents Cup después de haber terminado en el último lugar de la fase de grupos de la ronda preliminar, quedando fuera de la lucha por el título de la competencia y ahora entran en la lucha por la definición del puesto 25° al 32°.

Si bien en las pretensiones de la Roja estaba avanzar, el cuadro nacional terminó último de la clasificación sin puntos. El el duelo inaugural, Irán alcanzó a reaccionar sobre l final y amargó la esperanza de Chile de quedarse con la victoria por un solo gol de diferencia (24-25). Ya en el segundo terminaron cayendo contra España (26-34), mientras que en el cierre del Gruó A lucharon con todo contra Montenegro, pero la escuadra europea terminó celebrando por 33-35).

El próximo desafío se la Roja del Balonmano será este viernes contra Uruguay, mientras que el cierre del Grupo I será contra Corea del Sur el domingo 22 de enero. Dependiendo de estos resultados, el equipo nacional sabrá por qué posición peleará.

Movimiento del marcador

  • Primer tiempo:

5′ Chile 3-1 Arabia Saudita

10′ Chile 3-3 Arabia Saudita

15′ Chile 6-5 Arabia Saudita

20′ Chile 8-9 Arabia Saudita

25′ Chile 10-10 Arabia Saudita

30′ Chile 12-13 Arabia Saudita

  • Segundo tiempo:

35′ Chile 15-13 Arabia Saudita

40′ Chile 17-15 Arabia Saudita

45′ Chile 18-16 Arabia Saudita

50′ Chile 20-18 Arabia Saudita

55′ Chile 24-20 Arabia Saudita

60′ Chile 26-23 Arabia Saudita

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.