Se lo dieron vuelta al final: Chile cae sufriendo ante Irán en su debut en el Mundial de Balonmano

Javier Frelijj y Pouya Norouzinezhad durante el partido entre Chile e Irán. Foto: AP/Piotr Hawalej

La selección nacional batalló, pero sucumbe ante los asiáticos en un encuentro que fue cambiante. Resta medirse ante España y Marruecos, pero el tropiezo complica las aspiraciones de la escuadra dirigida por Aitor Etxaburu.



Chile cae ante Irán en su debut en el Mundial de Balonmano. En un duelo repleto de emociones y cambios en el juego, el elenco asiático expuso una alta eficacia a la hora de atacar y quedar de cara al pórtico defendido por Felipe Fuentes. La Roja —este jueves de azul— estuvo arriba en el segundo tiempo y cerca del final pudo ganarlo, pero dejó ir la chance en la agonía y terminó perdiendo por 25-24.

Había expectativa en la previa. Esteban Salinas, en conversación con El Deportivo, anticipaba que era un encuentro clave para las aspiraciones del equipo. “Nosotros lo tenemos clarísimo. Nuestro partido a ganar en el Mundial es contra Irán. Ya si ganamos ese, pasaríamos terceros del grupo”, eran sus palabras.

Los cálculos se complican El resultado de este jueves deja a la escuadra chilena complicada de cara a los dos duelos venideros, ante España y Marruecos. En el debut, Chile no bajó los brazos. Parecía que sucumbía rápido, pero no fue así. En los primeros instantes del enfrentamiento se percibía que la tónica sería con quienes vestían de rojo como dominadores.

Mohammadreza Oraei trata de superar al arquero Felipe Fuentes. Foto: AP/Piotr Hawalej

De arranque —el partido inició a las 18 horas de Cracovia, 14 de Chile— Irán se puso en ventaja. El elenco dirigida por Aitor Etxaburu lo empató rápido. Sin embargo, de ahí en más, los comandados por Veselin Vujović no sufrieron casi en ningún momento de la fracción primera. Arriba en el marcador, manejaron el duelo hasta el descanso, minuto al que se llegó con un 13-11 en favor de los rojos.

Pero el complemento tuvo a un seleccionado nacional combativo. Que logró ponerse en igualdad de condiciones. Tras remar, la paridad llegó en el 17-17. Era primera vez desde el 1-1 que el encuentro estaba empatado. Luego, Chile se vio arriba. Más adelante, abajo. Y así, un vaivén constante de emociones.

Recién en los últimos 15 minutos, la Roja pudo marcar una diferencia mayor. Fue clave el instante en que se colocó 22-20, porque los iraníes perdieron la paciencia que hasta ese momento los caracterizaba. Se veían desesperados. Aun así, con rapidez al momento de atacar, lograron igualar de vuelta. 23-23 estaban las acciones y restaban solo 5′.

Los momentos de mayor tensión llegaron al cierre. Y fueron desafortunados para la Roja. Con empate en el tablero, Chile tuvo un penal a favor. Era la oportunidad de ponerse arriba de nuevo. Sebastián Ceballos disparó, pero el guardameta iraní contuvo tanto el primer tiro, como el rebote. De ahí nació un contragolpe para los asiáticos. Fue letal. 24-23 ahora. La selección nacional estaba abajo.

En breve logró igualarlo, pero enseguida Irán se puso en ventaja nuevamente. El 25-24 final pudo tener otra historia, pero en la última acción del cotejo, el cuidavallas evitó lo que era el inminente empate, estirándose y sacando la bola con la pierna. Tras eso, el cierre del partido. Luchando, pero cayendo, inicia Chile su participación en el Mundial de Balonmano. El próximo encuentro será el 14 de enero, ante España. Allí los nacionales buscarán su primer triunfo en la cita planetaria que se celebra en Polonia y Suecia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.