"Chile se volvió protagonista y antes nunca lo era"

Baltazar

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano -la delegación ganadora en el medallero de Cochabamba- radiografía el presente del deporte chileno y entrega claves del exitoso modelo colombiano.



Tras entregar en Santiago 2014 la corona subcontinental a Brasil, Colombia volvió a convertirse en Cochabamba en la primera potencia sudamericana. Con un total de 239 medallas (94 de oro, 74 de plata y 71 de bronce), el equipo cafetero logró encaramarse a lo más alto del medallero en Bolivia alardeando, una vez más, del crecimiento exponencial y sostenido de su deporte. De las políticas y estrategias que hacen posible dicho crecimiento, de lo sucedido en los Odesur y del estado actual del olimpismo chileno, conversa con La Tercera Baltazar Medina (70), uno de los artífices del milagro colombiano.

¿Qué impresión le ha dejado el desempeño de Chile?

Chile se ha vuelto protagonista en estos Juegos. La lucha cerrada que protagonizó en el medallero por el tercer puesto con Venezuela y Argentina así lo demuestra. Creo que es el reflejo y el legado de los Odesur que organizó en 2014 y de los Juegos de la Juventud del año pasado. Grandes eventos que dejaron buenas infraestructuras para el trabajo. Pero sobre todo creo que es el resultado de la política de integración nacional que está desarrollando. La descentralización del deporte hacia la provincia es la clave, una estrategia que Colombia viene desarrollando hace 16 o 20 años.

¿En qué consiste esa descentralización?

Si te pones a investigar sobre el origen de los deportistas colombianos que participaron en Cochabamba te vas a dar cuenta de que no vienen de las ciudades. Yo te podría asegurar, sin equivocarme, que no menos del 50% de nuestros representantes en estos Juegos son de provincias y no de las grandes ciudades.

¿Es ese uno de los ejes principales de sus políticas deportivas?

Es una de las estrategias fundamentales para obtener los resultados. Porque como país tenemos deportes estratégicos en los que tradicionalmente nos ha ido bien, pero lo más importante es el trabajo diferenciado que venimos haciendo con los deportistas de un tiempo a esta parte. Trabajamos fundamentalmente con tres programas, tres grupos de deportistas. Un primer grupo, que son los atletas prioritarios, los deportistas preparados en este momento para competir y conseguir los resultados al más alto nivel. Un segundo grupo, que es el grupo estratégico, que preparamos en el alto rendimiento para que puedan pasar a formar parte del primer grupo. Y un tercer grupo, que es el de los atletas en desarrollo, que parten del programa de detección de talentos.

¿Y les ha dado resultado ese sistema de trabajo?

Los resultados saltan a la vista. Hasta hace poco Colombia nunca había ganado unos Bolivarianos y lleva ya cuatro años seguidos saliendo campeón. También fue campeón de los Sudamericanos en Medellín y salió quinto en los últimos Panamericanos, arrebatándole ese lugar a México. Hoy día ocupamos la posición número 23 de los 206 países que van a los Juegos Olímpicos.

Algunas de las potencias deportivas de la región vinieron a Cochabamba con equipos reserva o alternativos en ciertos deportes. ¿Ustedes vinieron con lo mejor?

Sí, Colombia vino con lo mejor. Con la excepción de algunos deportistas, medallistas olímpicos, que no pudieron venir por lesión o porque el evento coincidía con otros compromisos del calendario, como Óscar Figueroa, Mariana Pajón o Caterin Ibargüen, nosotros vinimos con lo mejor que tenemos.

¿Es posible sacar conclusiones sobre el estado del deporte en un país de unos Juegos como estos?

Este tipo de eventos son indicadores inequívocos, porque la única forma de poder conocer el nivel deportivo de un país es midiéndolo, comparándolo y enfrentándolo con el de sus pares de la región en megaeventos de este tipo.

En ese sentido, ¿qué lectura debería hacer el Team Chile de su participación?

Una lectura muy positiva. Que Chile está creciendo es un hecho. Chile se volvió protagonista de unos Juegos Sudamericanos y antes nunca lo era. Creo que se están haciendo las cosas bien, que se encuentran en el camino correcto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.