Un chileno manda en el rebote de EEUU

NICOLAS CARVACHO

Nicolás Carvacho, 22 años, 2,11 metros, lidera la tabla de capturas bajo el aro en la liga universitaria estadounidense, el paso previo a la NBA.



En el caluroso estado de Colorado, en Estados Unidos, un chileno toca el cielo. En el país donde juegan y se forman los mejores basquetbolistas del mundo, un chileno lidera marcas. Es Nicolás Carvacho (22 años), ala-pívot, 2,11 metros, que rompe esquemas y pasea como líder de rebotes en la NCAA I, la liga universitaria más importante, el paso previo a la NBA. El camino no es fácil, pero Nico, nacido en Hendersonville, Tennessee, crecido en Santiago, se lo hace al andar.

El seleccionado nacional se ha hecho fundamental en los Rams de Colorado State University, con quienes vive su penúltimo año antes de poder entrar al draft de la NBA. Sus números impresionan. 265 rebotes capturados (12,6 por juego, el mejor promedio de la liga) y 319 puntos convertidos en solo 21 partidos lo posicionan, estadísticamente, como el mejor de su plantilla. Incluso, en la lista de reboteadores históricos de su universidad, el chileno ya es tercero, a 50 del primer puesto y cuatro del segundo.

"Es un orgullo tremendo para nosotros. Llegar al número uno es difícil, pero mantenerse es más aún, y lleva meses como top. Requiere una mentalidad fuerte y perseverancia para seguir trabajando. Hablamos de no caer en el conformismo y mantener la humildad", dice Eduardo, padre de Nicolás, la parte geneológica que lo vincula con Chile. Ambos nacieron en Estados Unidos, pero desde los abuelos hacia atrás, todos son chilenos.

De Eddie, como se hace llamar allí el padre, le llegó el gusto por el fútbol, pues llegó a los 19 años a Norteamérica a estudiar y jugar en la universidad. De ahí que Nico estuviera cuatro meses en la cantera de la UC en Chile, entrenando como arquero, antes de decidirse por el básquetbol. El cesto lo heredó de su madre. Nicole, estadounidense, quien también estuvo en la Universidad de South Alabama y que marcó más de 1.900 puntos en secundaria. Nico se formó bajo los tableros en el Sunrise Christian Academy, antes de firmar un precontrato con Colorado State para integrarse en 2015.

El nivel de Carvacho no sorprende a quienes lo conocieron en su etapa de formación. El jefe técnico de las selecciones chilenas, Daniel Frola, que lo llevó al Sudamericano de Venezuela 2016, le ve futuro: "Es muy atlético, largo, con facilidad para tomar rebotes".

En aquel torneo, Carvacho, según estadísticas FIBA, tuvo el mejor promedio de la Roja en rebotes, puntos y actuación personal a sus entonces 19 años. "Tiene mucho potencial y un gran compromiso con Chile", valora Frola.

The Big Chile

La historia del gigante comenzó años antes. Manuel Córdoba, entonces seleccionador, lo integró al plantel que disputaría en 2013 el sub 16 de América, en Uruguay. Fue ahí cuando se hicieron los primeros contactos con Steve Barnes, ayudante de Bahamas, que trabajaba en en la universidad de Colorado. "Nadie sabe cuál es su techo, ojalá que la NBA. Ya entonces medía 2,04 metros, con condiciones que no estamos acostumbrados a ver en Chile".

"Hay que dimensionar lo difícil que es llegar a la NBA. Nico trabaja día a día para llegar, se ha convertido en un rebotador de élite en la NCAA. Es lindo leer de la irrupción del primer chileno en esa capacidad", argumenta orgulloso Eduardo. El promedio de rebotes de su hijo, 12,6 por partido, lo tendría en el sexto lugar en el ranking actual de la NBA. The Big Chile, como se le conoce en Estados Unidos, sigue soñando en grande.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.