Clubes chilenos reclaman por tardanza en información de premios de la Conmebol

SORTEO LIBERTADORES

Los elencos que representarán al país en la Libertadores y la Sudamericana dicen que recién en el sorteo de ayer supieron cuánto ganarán por participar en esos certámenes, lo que dificulta el armado de presupuesto.



"Contamos con los ingresos adicionales de la Libertadores, pero lamentablemente, y haciendo una crítica, aún no sabemos cuánto es. Estando en diciembre los clubes no saben cuánto va a pagar la Copa. En cambio, la ANFP nos exige entregar presupuestos en noviembre", decía Juan Tagle el 7 de diciembre en entrevista con La Tercera.

Y es que recién la noche del lunes, en pleno sorteo de las copas internacionales en Asunción, los cruzados y los otros siete equipos que representarán a Chile en las copas internacionales se enteraron cuánto ganarían por concepto de los premios tanto de la Libertadores como de la Sudamericana.

Y así, por ejemplo, en la Libertadores subió de 600 mil dólares a un millón de la divisa norteamericana el premio por cada partido jugado en condición de local. La diferencia entre 2018 y 2019 es de 1.200.000 dólares en el total por el mero hecho de jugar la fase de grupos.

Y aunque la UC y los otros equipos sabían que habría un incremento, no sabían con certeza cuánto sería. Este martes, aterrizado en Santiago, el propio Tagle volvió a criticar esta situación: "Lo anunciaron recién anoche, no me parece normal que los clubes sepan el día del sorteo los premios. A uno le gustaría que estos montos se supieran antes", señaló en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

No fue el único timonel de club que reclamó por la demora en la información: "Nos pasaron una hoja impresa en que estaba toda esa información, por lo que la ANFP ya había sido informada hace un rato por la Conmebol y nosotros, una vez más, no fuimos informados. Es una lástima, porque uno se planifica de otra manera", cuenta Jorge Uauy, mandamás de Palestino.

De hecho, otros elencos presentes en la sede de la Conmebol en Paraguay aseguran que los chilenos eran los únicos clubes que no estaban al tanto de los montos, algo que, para ellos, indudablemente dificulta el armado del presupuesto de 2019 y que encima debe ser informado a la ANFP en noviembre, para el control financiero. "Conversé con presidentes de otras nacionalidades y todos estaban informados del tema de los premios", agrega Uauy.

Consultados al respecto, en la ANFP respondieron oficialmente: "Es Conmebol quien define respecto a premios y otros detalles de estos campeonatos, no la ANFP. En ese sentido la información que ellos entregaron el lunes es la oficial, y así fue publicada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.