Colo Colo pide auxilio

La ruda, como en 2016, vuelve a plantarse en el Monumental. FOTO: AGENCIAUNO

Además del regreso de la ruda, el Monumental recibe distintas personalidades para motivar a los jugadores. Tras la caída ante La Serena, Mosa convoca a Barticciotto, Caszely y Morón para hablar con el plantel. La terapia le gana al entrenamiento.



Colo Colo apela a todo tipo de factores para remecer a un grupo de jugadores que se acostumbró a perder y que por inédita vez tiene al equipo más cerca que nunca del abismo de la Primera B. Si en las últimas semanas volvieron las rudas al Monumental, ahora han aparecido pasajes motivacionales.

“Hemos estado haciendo actividades, charlas, con profesionales que han superado adversidades. Tengo reuniones pendientes. Yo creo que necesitamos más un coaching, alguien que nos pueda cambiar el pensamiento. Acá casi ningún jugador está acostumbrado a pelear el descenso”, confesaba sin tapujos el técnico Gustavo Quinteros tras la derrota 0-2 ante La Serena.

Con esa declaración, el DT dejó clara su opción de prescindir de un psicólogo deportivo, una figura que ha estado instalada con intermitencia en el plantel, pues desde la época de Mario Salas, que trabajaba con el profesional José Mena, no existe alguien a cargo de la salud mental del primer equipo. De todos modos, el Comandante en su momento también convocó, con fines motivacionales, a personalidades de otras áreas, como el destacado escritor Hernán Rivera Letelier.

El psicólogo deportivo Rodrigo Cauas cuestiona el enfoque colocolino. “Como el coaching es una herramienta psicológica, al igual que una técnica de visualización, una de relajación o de control de estrés, no necesariamente sirve para todo. Y mi visión desde afuera es que evidentemente el plantel necesita un trabajo psicológico, como dicen en España, poliduro y entregarles herramientas que les permitan manejarse mejor con la ansiedad, la frustración y la autoconfianza baja. En torno a esas variables hay que trabajar”, plantea.

La semana pasada se realizó una actividad con el montañista Rodrigo Jordán, y también un grupo de socios visitó a los jugadores para transmitirles sus experiencias e intentar motivarlos en la víspera del encuentro frente a La Serena. “Yo creo que la motivación aparte de grupal es personal. Soy un jugador que trata siempre de transmitir energía positiva, más allá de que las cosas estén mal, pero todo lo que sea positivo para sumar, bienvenido sea”, comentó ayer Maximiliano Falcón sobre estas actividades complementarias.

En las últimas horas, Aníbal Mosa tomó contacto con algunos históricos, como Carlos Caszely, Marcelo Barticciotto y Daniel Morón, para que visiten a los futbolistas y compartan algunas de sus vivencias en la cancha. “De ninguna manera es una charla, no tenemos una receta que haga salir a Colo Colo de esta situación ni mucho menos. Aníbal está muy preocupado y todo lo que se pueda para ayudar desde afuera, bienvenido, y me invitó a mí, a Carlos y a Marcelo a poder conversar con los jugadores y contarles algunas de nuestras experiencias. En el 88, vivimos situaciones difíciles, con la ida del técnico, estando en el último lugar... Y compartir con ellos algo que les pueda servir y estar presentes junto a ellos para darles el respaldo”, afirma el arquero campeón de América.

En lo futbolístico, César Fuentes y Pablo Mouche presentan problemas musculares y estarán ausentes ante Unión Española, duelo en el que Jorge Valdivia podría tener algunos minutos y darle una variante de juego a un Colo Colo que en cada fecha se hunde más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.