Competidor con ELA participa en la previa del Challenge Puerto Varas y cumple su sueño

Nicolás Mendoza durante la competencia.

Nicolás participó del Challenge Family Run, evento que forma parte de la previa a la competición principal que se llevará a cabo este domingo. Su sueño era volver a cruzar una meta, y en la jornada de este sábado lo logró, acompañado por sus familiares y cercanos.



Este sábado se llevó a cabo el Challenge Family Run, uno de los eventos realizados como previa al Challenge Puerto Varas que se realizará este domingo 19 de marzo. La competición principal contará con la presencia de diversos deportistas de élite, pero lo emotivo ocurrió en la primera competencia mencionada.

En el Family Run, compitió Nicolás Mendoza, ex corredor local de trail running que fue diagnosticado hace dos años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) avanzada. No puede hablar, pues debe comunicarse con un aparato que se conecta al computador y le otorga la posibilidad de escribir con la vista. Sus músculos dejaron de funcionar debido a que la enfermedad avanzó demasiado rápido. Eso sí, a fines del año pasado, manifestó que su sueño era volver a cruzar una meta, lo cual pudo cumplir en la jornada de este sábado.

Para lograrlo, contó con la ayuda de sus familiares y amigos más cercanos. Entre ellos, Juan Phillips relata el momento. “Él nos había dicho que tenía este objetivo y nos pusimos a buscar carreras. La mayoría estaba lejos y él no se puede mover a distancias muy largas” expresa en primera instancia.

Afortunadamente para ellos, se anunció el Challenge Family Run by Clínica Puerto Varas, lo cual provocó la felicidad de sus cercanos. “Esa carrera cayó desde el cielo. Me contacté con la directora Loreto Díaz y nos abrió los brazos” complementó.

Competidores del Challenge Family Run, donde se puede apreciar a Nicolás.

Para prepararse, Nicolás estuvo tres meses junto a su esposa Beatriz y sus hijos. Todo esto llevó a que la jornada sabatina haya sido inolvidable para él. Compitió junto a 30 seres queridos en los 3K del Challenge Family Run y llegó a la meta en 38 minutos y 47 segundos.

La emotiva situación provocó los aplausos y el reconocimiento en las calles. La organización para llevar a cabo el emocionante momento fue bien preparada, algunos amigos estaban encargados de trasladarlo, mientras que otros calculaban los tiempos, porque tenían pausas para comunicarse con él. Por otra parte, un grupo de amigos se encargó del coche donde llevaron un respirador mecánico.

Ayudado por el aparato que le permite escribir con la vista (Rastreador Ocular Tobii), Nicolás pudo expresar su felicidad por cumplir el sueño que se propuso. “Fue increíble, fue genial tener a todos. Somos capaces de hacer cualquier cosa. Estoy feliz, nunca le había sacado trote a tanta gente” es lo que mencionó.

Su hermano también expresó su alegría, e incluso se refirió al siguiente desafío de Nicolás. “Ahora nos dijo que hagamos un trail, una carrera de montaña” comentó sonriendo.

Quien también se refirió al proceso fue la directora de la carrera, Loreto Díaz, quien se emocionó por lo que acababa de presenciar. “Es un privilegio contribuir con un granito de arena a que él cumpla sueños junto a su familia y amigos. Es lo que refleja nuestro espíritu Challenge Family. Ese es el sello que queremos darle, todos los participantes merecen vivir una experiencia inolvidable. Él es un ejemplo para muchos por la perseverancia y fuerza que tiene”, fueron las palabras de la directora.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.