Con equipo mixto y la mirada puesta en Fortaleza: Colo Colo resigna puntos ante O’Higgins y ya no es líder exclusivo

O'Higgins y Colo Colo se enfrentaron en Rancagua.

O'Higgins y Colo Colo se enfrentaron en Rancagua. Foto: BYRON PEREZ/AGENCIAUNO

El Cacique empató en Rancagua sin hacer un buen partido. Gustavo Quinteros reservó a varios titulares, pensando en el crucial duelo del miércoles ante Fortaleza, por la Copa Libertadores. Un grosero error de Brayan Cortés y la temprana expulsión de Gabriel Costa pusieron cuesta arriba la accidentada visita de los albos al reducto celeste.



Sin jugar bien y mostrando una opaca imagen, Colo Colo apenas empató 1-1 ante O’Higgins, en un accidentado partido disputado en Rancagua. Con el resultado, los de Macul ahora comparten la punta con Unión Española (que derrotó a Coquimbo Unido 4-2 como visita) y con Ñublense (venció a Curicó Unido 3-1 en Chillán), los tres con 28 puntos.

Gustavo Quinteros, cuyo representante reveló que quiere dirigir a la Roja, entró pensando en el próximo duelo ante Fortaleza más que en el conjunto rancagüino. Por eso, dispuso una oncena mixta, con una defensa totalmente alternativa, que incluía varios juveniles, con excepción de Matías Zaldivia.

El técnico quiso cuidar a Emiliano Amor, Maximiliano Falcón y Gabriel Suazo. Además, reservó a otras pieza claves como Pablo Solari. El objetivo estaba claro: guardar energías para el duelo del miércoles ante los brasileños, donde solo les sirve ganar para clasificar a los octavos de final de la Copa LIbertadores.

Precisamente, los albos venían de una dolorosa goleada ante River Plate, en el máximo certamen de clubes del continente. Por eso, querían sacudirse ante los celestes. Sin embargo, cualquier intención de aquello se fue rápidamente a la basura. Primero, con un grosero error de Brayan Cortés, cuya deficiente salida fue interceptada por Facundo Castro, quien dentro del área cedió para que Esteban Moreira anotara el primer gol, apenas a los 2′.

Y luego, cuando el Cacique aún no se recuperaba del primer golpe, vino la torpe expulsión de Gabriel Costa. El uruguayo nacionalizado peruano agredió a Fabián Hormazábal sin pelota de por medio. El árbitro Benjamín Saravia decidió mostrarle tarjeta roja al seleccionado incaico, tras revisar la jugada en el VAR, ante los reclamos del subcampeón del fútbol chileno.

A partir de ese momento, el duelo entró en un festival de imprecisiones y pierna fuerte, sobre todo, del cuadro local, que se llenó de tarjetas amarillas innecesarias. Mariano Solo les pedía a sus dirigidos, pasados de revoluciones, que tuvieran calma, que se tranquilizaran.

No le hicieron caso, porque en la agonía del primer tiempo el juez mandó a las duchas a Hormazábal, otra vez, a instancias del videoarbitraje, por una falta temeraria contra Carlo Villanueva. Así se fueron al descanso, en igualdad numérica.

En el segundo tiempo ambos cuadros bajaron la intensidad y se cuidaron más. Intentaron ordenarse, sobre todo, defensivamente, para cerrarle espacios al rival. Con menos fricción que en la primera parte y sin llegadas importantes, el trámite parecía equiparado durante los primeros minutos, pero con Colo Colo un poco más atrevido en búsqueda del gol del empate.

Para conseguirlo, a Quinteros no le quedó más remedio que ordenar el ingreso de Pablo Solari para lograr más profundidad, amplitud y desequilibrio, pero fue el local el que estuvo más cerca de aumentar. Sin embargo, la suave definición de Moreira se fue apenas desviada, cuando Cortés ya estaba completamente vencido en el arco sur del estadio El Teniente.

Sin jugar bien, el Cacique se fue acercando al pórtico de Alexis Martín, en base de presión y a las propias deficiencias del cuadro local. César Fuentes, quien había ingresado en el segundo tiempo, aprovechó las licencias defensivas de su exequipo. El volante entró solo al área celeste y marcó el empate de cabeza, tras un buen centro de Marcos Bolados.

Pese a la asistencia, Bolados dejó la cancha por Juan Martín Lucero. Minutos más tarde fue el turno de salir para Leonardo Gil, quien se fue muy molesto e hizo gestos de clara desaprobación en la banca. En su lugar ingresó Alexander Oroz.

El partido entró en un pozo. Quinteros gritaba desesperado al borde de la cancha, disconforme con el juego de su equipo. Seguramente, preocupado también, ya que su equipo no mostraba una buena imagen. Su enojo fue mayor a los 86′, cuando Oroz definió pésimo cuando era más fácil embocarla. Era el gol del triunfo y del liderato exclusivo.

No obstante, ambos conjuntos repartieron puntos. Colo Colo pagó caro los errores iniciales y quedó claro que plantel no le sobra. Con más dudas que certezas, los de Gustavo Quinteros ahora esperan el partido más importante del semestre, cuando este miércoles reciban a Fortaleza, sin público, en el Monumental. Solo les sirve ganar para avanzar a octavos.


Ficha del partido

O’Higgins 1-1 Colo Colo

O’Higgins: A. Martín; F. Hormazábal, M. González, F. Grillo, R. Guzmán (46′, D. Carrasco); G. Lodico (88′, D. Fernández), P. Hernández, F. Arancibia (45′+3′, B. Torrealba); F. Castro, E. Moreira (72′, F. Barceló), S. Ubilla (88′, A. Díaz). DT: M. Soso.

Colo Colo: B. Cortés; J. Rojas, B. Gutiérrez (87′, V. Pizarro), M. Zaldivia, D. Gutiérrez (46′, P. Solari); E. Pavez, L. Gil (76′, A. Oroz), Ó. Opazo; C. Villanueva (46′, C. Fuentes); M. Bolados (66′, J. M. Lucero), G. Costa. DT: G. Quinteros.

Goles: 1-0, 2′, Moreira; 1-1, 66′, Fuentes, cabezazo..

Árbitro: B. Saravia. Amonestó a Arancibia, Guzmán, Moreira, Grillo (OH). A los 8′, expulsó a Costa (CC); a los 45′, expulsó a Hormazábal (OH).

Estadio: El Teniente. Asistieron 6.753 personas.


Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.