Con la Libertadores y la Sudamericana a la vista: la semana clave que puede marcar el futuro de los chilenos en las copas

Cuando jugaron en Macul, Colo Colo venció a Monagas. FOTO: AGENCIAUNO

Se reanudan los torneos Conmebol y Colo Colo está obligado a ganar en Venezuela, al Monagas, si quiere pensar en la clasificación a octavos de final de la Libertadores. Mientras que Ñublense tendrá a un invitado de estirpe: Flamengo. Respecto a la Sudamericana, un hipotético resultado adverso dejaría a Magallanes prácticamente fuera de carrera. Si de visitas ilustres se trata, el Santos viene a jugar ante Audax Italiano.



El Campeonato Nacional de Primera División entra en receso. Sin embargo, hay cinco clubes que todavía no tienen descanso, porque están participando en las copas internacionales. Precisamente esta semana puede ser clave para el futuro de los representantes nacionales en los torneos de la Conmebol, tanto la Copa Libertadores como la Copa Sudamericana, que se reanudan con la respectiva cuarta jornada de la fase grupal.

Colo Colo terminó la primera rueda del torneo local dejando más dudas que certezas, luego de su derrota con Curicó Unido, en un estadio Monumental a puertas cerradas. En Pedrero había que cambiar el chip rápidamente, porque este martes tienen un desafío relevante en Venezuela. Por el grupo F de la Libertadores, los de Gustavo Quinteros enfrentarán al Monagas (18.00 horas de Chile), en Maturín. Luego de conocerse el sorteo, el conjunto llanero asomó como el más débil de la zona, por lo mismo estos puntos se hacen más que necesarios para el Cacique si quiere llegar a los octavos de final.

Eso sí, cuando jugaron en Santiago, a Colo Colo le costó vencer a Monagas. El marcador se inclinó con un penal de Carlos Palacios. En la tabla, el campeón nacional tiene los mismos puntos que Deportivo Pereira, pero los colombianos (que reciben a Boca Juniors, el miércoles) aparecen segundos al tener mejor diferencia de gol (0 contra -1). Una derrota de los albos en Venezuela sería fatal, porque Monagas los alcanzaría en la tabla y todo se complicaría, debido a que el próximo rival de los chilenos será Boca, en La Bombonera (6 de junio).

En el grupo A, Ñublense tendrá este miércoles uno de los partidos más grandes de su historia. En Concepción (20.30), recibirán nada menos que al Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, el actual monarca del continente. Los Diablos Rojos son últimos de su zona con tres puntos. Están igualados con el Aucas de Ecuador, pero con peor diferencia de gol (-3 contra -1). El Fla apenas tiene una unidad más que los chillanejos y son segundos (Racing lidera con 7). Desde lo numérico, el panorama está abierto para Ñublense, aunque el desafío sea complejo considerando el poderoso plantel que tiene el Mengao.

Una opción más realista para el equipo de Jaime García es la lucha directa con Aucas por el tercer puesto del grupo, que le permitiría jugar un playoff para entrar en la Copa Sudamericana.

La Sudamericana

Respecto a la segunda copa en importancia de la Conmebol, el que está en una situación incómoda es Magallanes. Esto es, más bien, por el hecho de ser el colista del campeonato local y tener dos frentes abiertos, sumando el internacional. ¿Cuál debiese ser la prioridad para el Manojito de Claveles? Con el interinato de Braulio Leal, tras la salida de Nicolás Núñez, los albicelestes reciben este martes a la Liga de Quito (20.00), en Rancagua.

Magallanes sólo tiene dos puntos en el grupo A y ha recibido ocho goles en tres partidos, lo que le puede afectar en pos de una hipotética clasificación. Si LDU gana y en el otro partido se impone Botafogo a César Vallejo, en Perú, el equipo carabelero queda casi eliminado de la Copa. En este escenario, podría sólo optar al playoff.

También en El Teniente, el miércoles será el turno de Audax Italiano. Los tanos, que han tenido una mejora de la mano de Luca Marcogiuseppe, recibirán al Santos de Brasil (20.00). Si el cuadro de La Florida aspira a seguir en la competencia, este partido resulta fundamental, porque chilenos y brasileños están igualados en el grupo E. El líder es Newell’s, con campaña perfecta (9 puntos y 0 goles en contra). Luego aparecen Audax y Santos, con 4 cada uno. Los verdes están segundos al tener mejor diferencia que el Peixe (1 vs. 0).

El último representante nacional en tener acción será Palestino. El jueves, los pupilos de Vitamina Sánchez enfrentan a Estudiantes de Mérida, en Venezuela (20.00), por el grupo H. La situación de los árabes es similar a la de Audax Italiano. En esta zona también hay un equipo escapado, como es el caso de Fortaleza, con 9 puntos. Luego aparecen San Lorenzo y Palestino, ambos con 4. Los baisanos son terceros en la tabla por diferencia de gol (-1 vs. -3). Un buen resultado ante el rival más débil de la zona le permitiría mantener sus opciones de ser segundo y entrar en el playoff (ante uno de los terceros de la Libertadores). El duelo clave para Palestino será en Argentina, ante el Ciclón, el 8 de junio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.