Con Vinícius a la cabeza: las figuras del recambio de Brasil que acechan a La Roja

Vinícius fue titular en la derrota del Real Madrid con el Barcelona. FOTO: AFP

De cara al cierre de las Eliminatorias y al partido de mañana contra Chile, en el Maracaná, el seleccionador Tite convocó a una serie de valores que tienen una incipiente historia en el Scratch, que complementan a los consolidados. El extremo del Real Madrid es uno de ellos, así como Antony (Ajax), Gabriel Martinelli (Arsenal) y otros que coincidieron en el plantel que ganó el oro olímpico en Tokio.



Llegó el momento. Se reanudan las Eliminatorias Sudamericanas cuando solo restan dos jornadas para el final y así conocer a los cuatro clasificados de la Conmebol para el Mundial de Qatar 2022 y el quinto puesto, que disputará el repechaje intercontinental. La selección chilena tendrá un par de desafíos linajudos. El primero de ellos será este jueves, en el mítico Maracaná, ante el poderoso Brasil de Tite.

El Scratch lidera las Clasificatorias de manera invicta con 39 puntos y aseguro hace rato su presencia en la Copa del Mundo. Pese a esto, el seleccionador convocó a su mejor contingente de cara a los últimos encuentros. Citó a 25 futbolistas y destaca la presencia del arquero Alisson (Liverpool), los centrales Marquinhos (PSG) y Thiago Silva (Chelsea), el volante Casemiro (Real Madrid) y el delantero Neymar (PSG), el hombre más mediático de la selección, que llega siendo foco de las críticas en Francia tras la eliminación de la Champions. Pero la Verdeamarela no solo cuenta con nombres de experiencia. También hay juventud.

A diferencia de combinados como el chileno, Brasil tiene una amplia diversidad de alternativas para armar un equipo competitivo. En esa dirección, jugadores que no superan los 25 años se han ganado un espacio y le brindan la siempre necesaria renovación al pentacampeón del mundo. El ejemplo más patente es Vinícius Junior (21).

El veloz y explosivo extremo del Real Madrid ha tenido una temporada de consolidación, erigiéndose como un buen complemento de Karim Benzema en la delantera merengue. Eso sí, poco pudo hacer en el clásico del domingo, en el que el Barcelona arrolló a la Casa Blanca de principio a fin. Sus estadísticas en LaLiga son destacadas. Tiene 14 goles y seis asistencias, y además es el futbolista con más regates completados del torneo, con 80. Solo un jugador ha participado en más goles que él: su compañero Benzema. Vini Jr., como dice su camiseta, fue el extremo izquierdo titular en la goleada de Brasil a Paraguay, por la última fecha clasificatoria. También está en el Scratch otro delantero del Madrid, Rodrygo (21), otro que pinta para ser un crack.

El delantero Antony es figura en el Ajax. FOTO: AFP

Quien se ha ganado la confianza de Tite es Antony (22), delantero que brilla en el Ajax. Canterano del Sao Paulo, este puntero derecho fue adquirido en 2020 por el cuadro de Ámsterdam por 15,75 millones de euros, firmando hasta junio de 2025. Tiene ocho goles y cuatro asistencias en la Eredivisie 2021-2022, que tiene al Ajax como el puntero, con 66 puntos, dos más que el PSV. En el clásico del domingo ante el Feyenoord, anotó y se fue expulsado. Además, hizo dos tantos en la Champions. Formó parte del plantel de Brasil que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La variedad de delanteros que tiene la Verdeamarela es envidiable. Otro es Gabriel Martinelli (20), que destaca en el Arsenal de Mikel Arteta. El jugador, que tuvo como espejo a Cristiano Ronaldo y que estuvo en la órbita de Italia para representar a la Azzurra, llegó a los Gunners proveniente del Ituano. En la presente Premier League, lleva cinco anotaciones y tres asistencias. Solo dos jugadores del club tienen más tantos que Martinelli en la liga: Bukayo Saka y Emile Smith Rowe (9).

Quienes también ganaron el oro olímpico y son las nuevas caras que ganan terreno en el pentacampeón del mundo son Bruno Guimaraes (24), volante del Newcastle, y Guilherme Arana (24), lateral izquierdo del Atlético Mineiro.

Un par que también se incluiría en este grupo quedó al margen del partido del jueves. Uno es Raphinha (25), atacante del Leeds United, quien dio positivo al Covid-19 y, por los protocolos de aislamiento, no podrá viajar a Brasil y participar de los entrenamientos y el partido. El otro es Gabriel Magalhaes (24), defensa del Arsenal, que fue liberado de la citación porque será padre por primera vez. Según la CBF, se comunicó con el coordinador de la selección, Juninho Paulista, y con Tite.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.