Con visita del Real Madrid incluida: las historias que han marcado los 100 años del estadio Santa Laura

El estadio Santa Laura cumple cien años de existencia este 10 de mayo.
El estadio Santa Laura cumple cien años de existencia este 10 de mayo. Foto: Agencia Uno.

El recinto de la comuna de Independencia cumplió su centenario este 10 de mayo. La Catedral, como es conocido, a lo largo de su existencia ha recibido distintas competencias e incluso ha sido testigo de la tauromaquia.



Ayer el estadio Santa Laura cumplió un hito. El coliseo deportivo de la comuna de Independencia celebró su centenario tras su primer partido oficial desarrollado un 10 de mayo de 1923 con dos partidos amistosos entre los primeros y segundos equipos de Unión Deportiva Española y Audax Italiano, equipo que se llevó la Copa “Guillermo Gellona”.

100 años de hitos, emociones y goles. Desde 1923 la casa de Unión Española y la Catedral del Fútbol Chileno”, escribió el club en su cuenta oficial de Twitter festejando el hecho.

Una historia que ha sido inmortalizada en el libro “Años del Centenario Estadio Santa Laura”, escrito por el reconocido hincha hispano José Antonio Marino.

El origen es de españoles que llegaron a Chile y juntaron plata para hacerlo. Nada de gobierno o cosas por ese estilo. Y cuando deciden crear el estadio, ya habían varias instituciones de ciclismo, de fútbol, entre otros y todos ellos juntaron sus recursos y crearon el estadio Santa Laura para hacer un gran club social. Con velódromo, piscina cancha de fútbol, tenis y baloncesto”, señala en diálogo con El Deportivo.

Unión Española siempre ha sido de los españoles pobres, entonces todo fue con sacrificio y juntando cuotas o aportando horas de trabajo. Siempre fue de obreros. El club nunca fue de españoles de plata. De hecho, de Unión Española nace el Club Español y después se dieron algunos diferencias con Unión Española”, agregó sobre el proceso de construcción.

Además, da cuenta que a pesar de ser un club de migrantes españoles, no ha recibido aportes desde Europa. “Ni siquiera ahora que tiene un contrato de usufructo y tiene un apellido el estadio, no han puesto recursos. Se ha autofinanciado toda la vida por los arriendos que se hicieron a la Universidad de Chile en los primeros años. Fue cuando se hicieron las butacas, los camarines nuevos. Tampoco fue dinero que pusiera la SEK de su bolsillo”, enfatiza.

También en relación a los arreglos, indicó que “la tribuna oficial y norte, que son de cemento, las pagó la Asociación Central de Fútbol, porque casi todo el fútbol profesional se jugaba en Santa Laura y a cambio de cierta cantidad de partidos ellos fueron haciendo tribunas y el proyecto, en ese momento de la Asociación Central de Fútbol, era hacer un estadio para 40 mil personas y que fuera el estadio del fútbol chileno”.

Hoy, según indica el club en su página web, el complejo hispano cuenta con 4,2 hectáreas, destacando dos canchas de pasto natural y una de gramado sintético, cuatro multicanchas, oficinas administrativas, camarines, palcos y estacionamientos.

Foto: Gentileza José Antonio Marino.

Curiosidades

El Estadio Santa Laura se convirtió en el lugar donde se construyó la primera piscina con medidas olímpicas que le permitió ser sede de Sudamericanos y Mundiales. También albergó un Sudamericano de básquetbol en 1958 y se vivió la despedida de Antonio “Fernandito” Fernández, púgil español que desarrolló gran parte de su carrera en Chile.

También, en una postura fiel a la cultura hispana, la Catedral fue escenario de una corrida de toros. “A principios de los años ‘30 el dirigente del ciclismo Francisco Torremocha se atrevió a torear sobre la cancha del estadio Santa Laura, reuniendo a más de 20 mil espectadores, incluyendo la presencia del Presidente Juan Esteban Montero. Con este hito de Santa Laura cumplía un sueño desde que era un niño en su Málaga, desde donde sus padres al ver que se arrancaba al matadero en lugar de ir al colegio lo mandaron a Chile con 13 años a formarse”, destaca Marino en el libro.

“Años después formado volvería un tiempo a España donde toreó y fue ovacionado en exitosas corridas antes de volver a Chile con su libro lleno de recortes de prensa de esas tardes de gloria”, agrega el texto.

El año 1992 bajo la presidencia de Manuel Suárez se produjo una remodelación profunda del Estadio Santa Laura, en el marco de la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. En esa oportunidad el club con recursos propios construyó la Marquesina y los primeros palcos de la Tribuna Preferencial. Al mismo tiempo, con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional de España, se levantaron los camarines, baños y oficinas del sector que hoy ocupan el fútbol joven , femenino, escuelas y la administración del club.

Recibiendo al Real Madrid

También el Santa Laura fue el escenario en el que se vivió el encuentro contra Real Madrid en 1994 en pleno apogeo de Iván Zamorano con los merengues como parte de la reinauguración del estadio.

El Real Madrid vino a jugar a Chile y no cobró nada. Vino porque Lorenzo Sanz tuvo una buena relación con los dirigentes de la época y los invitó a jugar”, destaca Marino.

Ese encuentro terminó con el triunfo hispano con la solitaria anotación de Rodrigo Ruiz tras el pase de José Luis Sierra.

Cabe destacar que, además de Zamorano, el Real Madrid contaba con figuras como Rafael Martín Vásquez, Robert Prosinecki y Paco Buyo.

Foto: Gentileza José Antonio Marino.

El libro “Años del Centenario Estadio Santa Laura” será lanzado por su autor José Antonio Marino este jueves 11 de mayo a las 11.00 horas en los salones del Círculo Español.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.