Conmebol y UEFA acuerdan traspaso de árbitros para competencias internacionales

Conmebol
Foto: Conmebol.

Los primeros intercambios podrían ocurrir este año, cuando se disputen la Copa América y la Euro 2020. Además, se prevé que existan trueques en competencias de clubes, como la Champions League y la Copa Libertadores.



La Conmebol y la UEFA llegaron a un interesante acuerdo en la renovación del pacto Memorando de Entendimiento. Ambas federaciones continentales se reunieron en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon y firmaron un nuevo documento, en el que acuerdan realizar una mayor colaboración entre ambas instituciones. Entre los puntos más destacados se encuentra el convenio para la creación de un programa de intercambio de árbitros.

Esto permitirá que los oficiales de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro, con la finalidad de proporcionar más experiencia a los árbitros.

De esta forma, el intercambio podría provocar que un equipo de árbitros de Sudamérica esté presente en partidos oficiales de la UEFA, y viceversa. El convenio está pensado para implementarse este año, y partiría con trueques en la fase de grupos de la Copa América y en la fase de grupos de la Euro 2020.

Asimismo, lo anterior también está pensado a nivel de clubes.  Así, jueces de este lado del mundo podrían decir presente en competencias como la Champions League o la Europa League. De igual forma, árbitros europeos harían sus maletas para colaborar en partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se mostró muy conforme por los acuerdos alcanzados. "Llevábamos meses trabajando en esto para tener una reunión muy constructiva y fructífera hoy, y estoy muy satisfecho de que la Conmebol y la UEFA hayan acordado cooperar aún más en una variedad de temas. Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol", dijo el presidente de la confederación sudamericana.

[embed]https://twitter.com/CONMEBOL/status/1227565999064539136[/embed]

Otros acuerdos

También hubo convenios en otros aspectos. Por ejemplo, en la instancia se discutió la posibilidad de organizar duelos intercontinentales entre ambos continentes durante los próximos meses.

Sumado a esto, en lo referente al fútbol femenino se pactó trabajar en el desarrollo de estrategias con las distintas asociaciones nacionales para cooperar en la creación de conceptos y redes comerciales.

Finalmente, dos aspectos más se sumaron al acuerdo. El primero de estos, se refiere a los entrenamientos y entrenadores. "Se creará un grupo de trabajo para evaluar los criterios mínimos de los respectivos reglamentos del Convenio sobre el entrenamiento con miras al futuro reconocimiento mutuo de las calificaciones de los entrenadores", versa el artículo en la web de la Conmebol, que también dice que existirán intercambios para quienes tengan licencia profesional.

El segundo, tiene que ver con el desarrollo del fútbol joven. Acá, se apunta a trabajar mancomunadamente para que los futbolistas jóvenes de élite tengan mayor formación en el país. La intención es desarrollar de mejor forma a las futuras promesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.