Solo cuatro técnicos chilenos tienen la licencia para dirigir en torneos Conmebol en 2020

jaimeveraoficial

Para el próximo año, es requisito para dirigir en torneos continentales tener licencia PRO Conmebol, algo que tienen pocos DTs en Chile, como Jaime Vera, Patricio Graff y Gustavo Florentín.



Pensando en la temporada 2020, hay un tema relevante que toca a los entrenadores. Para las competiciones de clubes del próximo año, la Conmebol exige que los técnicos tengan licencia PRO. El Reglamento de Licencia de Clubes de la confederación sudamericana, en su apartado de Criterios Deportivos, D.05, expresa lo siguiente: "El primer entrenador debe: estar en posesión de la Licencia de entrenador del nivel más alto que pueda obtenerse en la Conmebol o de cualquier diploma extranjero equivalente a la licencia y que esté reconocido como tal por la Confederación". Precisamente, la Licencia PRO Conmebol es la más alta para el fútbol sudamericano.

El problema radica en que son muchos los técnicos, en todo el continente, que no cuentan con la licencia PRO. La Conmebol publicó un listado con 28 entrenadores que sí la tienen. Dentro del fútbol chileno, los únicos que cuentan con este requisito fundamental con Patricio Graff (DT de Coquimbo Unido), Gustavo Florentín (DT de Huachipato), Jaime Vera (técnico de Iquique) y Alejandro Hisis (asistente de Jaime Vera). En el listado, solo cuatro chilenos tienen esa licencia. Además de Vera e Hisis, están René Curaz (ex DT de Santiago Morning) y Simón Elissetche, parte de la primera camada del INAF, quien ha dirigido en Asia y Timor Oriental.

O sea, profesionales como Gustavo Quinteros, Mario Salas o Hernán Caputto, los jefes técnicos de los elencos grandes del país, no tienen la licencia PRO Conmebol.

La Convención de Licencias de entrenadores ha sido aprobada por el Consejo de la Conmebol en 2016 y comenzó a regir en 2017, el próximo año se cumple el mínimo exigido de experiencia laboral trabajando en un equipo afiliado a una asociación miembro de la FIFA. Por eso, en 2020 es obligatorio.

Para los clubes que vayan a jugar torneos internacionales en el año venidero (Libertadores, Sudamericana y Recopa), será necesario que los entrenadores regularicen esta situación. De lo contrario, no podrán dirigir.

En la ANFP, hay una serie de requisitos para efectuar la acreditación Conmebol. Además de una serie de documentación (tales como certificado laboral, currículum deportivo y un depósito de 14 mil pesos), los entrenadores deben presentar una carta de presentación firmada por el secretario general de la ANFP. La licencia PRO cuesta 500 dólares (357.385 pesos, al cambio de hoy).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.