Curry, Wiggins, Poole y Kerr: los protagonistas de Golden State Warriors en su nuevo anillo de la NBA

Curry levanta el trofeo de la NBA tras su victoria ante Boston. (AP Photo/Steven Senne)

La coronación de la franquicia de San Francisco los transforma en el tercer equipo de la liga con más títulos y de paso los devuelve al primer plano tras dos años de hibernación. Acá un repaso por los nombres claves en el hito de los de la bahía.



Golden State Warriors celebra en el parqué del TD Garden de Boston un hito histórico. No solo vuelven a conquistar la liga de básquetbol más importante del planeta, sino que también dan un golpe sobre la mesa y ponen su nombre dentro de las dinastías estelares de la NBA. Un logro que llega tras un segundo aire dentro de un equipo que lo había ganado todo y que en los últimos años había vivido la parte oscura del juego. Los de San Francisco han completado la transformación. Aquí un repaso por los jugadores y personajes que edificaron el campeonato de 2022, uno en donde los veteranos se unieron a los rostros nuevos y lograron formar una escuadra imbatible.

Stephen Curry, el elegido

Los “¡MVP! ¡MVP! ¡MVP!” se venían escuchando desde hace tiempo en San Francisco. La temporada de Stephen Curry, tanto en la fase regular como en estos playoffs, lo estaba llenando de elogios. En estos Warriors no solo es el jugador franquicia que anota triples, es también el líder y el mentor. Con 34 años, dos MVP de temporada regular y tres anillos, el nacido en Akron fue el modelo a seguir de los nuevos rostros durante toda la campaña.

Apoya, defiende, anota y ordena. Es la luz de San Francisco y el capitán del barco, uno al que solo le faltaba un tesoro: el MVP de las finales. Eso hasta ahora, porque tras tres definiciones donde había visto como sus compañeros (Iguodala y Durant) se llevaban el premio para el jugador más determinante de la serie, el número 30 de los Warriors recibe una distinción que ya lo pone dentro de los jugadores más laureados de la historia.

Un premio merecido, que transforma a Curry como el segundo jugador con más edad que consigue su primer MVP Finals, solo por detrás de Wilt Chamberlain quien lo consiguió a los 35 años. Deja la serie con números absolutos: Durante los seis partidos promedió 31.2 puntos (con un 44 % de acierto en triples), 6.1 rebotes y 5 asistencias.

Steve Kerr, el hombre de los anillos

Es uno de los cerebros detrás del éxito de la franquicia más demoledora de los últimos años en la NBA. Steve Kerr debutó en los banquillos con los Warriors y a lo largo de ocho años ha llegado a seis finales y cuatro veces ha gritado campeón, transformándose en un icono del básquetbol moderno.

Pero las fotos con los trofeos no se reducen solo a su paso por San Francisco. Es que como jugador, Kerr también se acostumbró a la celebración. Primero fue con los míticos Bulls de Jordan, con quienes conquistó el anillo en 1996, 1997 y 1998. Después dejaría Chicago para aterrizar en San Antonio bajo el alero de Popovich. Con los de Texas volvería a gritar campeón en 1999 y 2003.

Con sus nueve anillos en total, Kerr queda dentro del grupo de los personajes con más trofeos en la historia de la liga y además puede jactarse de renovar una dinastía sin perder el reinado. Solo necesitó de dos años de hibernación para que los Warriors 2.0 consiguieran un nuevo título. Un dato aclarador es que ha ganado nueve de las últimas 27 finales de la NBA.

Andrew Wiggins, el renacido

De varios años en donde fue menospreciado por la fanaticada a una temporada en donde clavó su primer All-Star y en donde fue el segundo hombre más importante de un equipo campeón. La vida y figura de Andrew Wiggins ha cambiado rotundamente en este 2022.

Atrás quedaron las malas sensaciones en Minnesota y la gran presión recibida por no poder llenar el espacio de Durant cuando aterrizó en la bahía. Atrás también quedaron las críticas por no ser un jugador de definición.

Duro en defensa y rápido para definir en ataque, el ex Timberwolves y número uno del draft de 2014, fue un jugador clave para este equipo, siendo su actuación el partido cinco de estas finales su noche consagratoria.

Jordan Poole, el nuevo escudero

Los Warriors necesitaban a un nuevo anotador compulsivo y Jordan Poole llegó para ocupar ese sitial. Elegido por los campeones en el draft de 2019, la explosión del número tres se dio en esta temporada. Con un Klay que aún no encuentra su mejor versión, el escolta de la Universidad de Michigan encontró su lugar junto a Curry.

Tener al maestro a su lado ha sido combustión continua para Poole, quien durante toda la temporada entregó triples de repetición semanal, recordando los mejores momentos de los Splash Brothers. Lo mejor es que Jordan no viene a quitarle el puesto a Klay, sino que los tres tiradores caben en el equipo.

Con apenas 22 años, es la gran joya de los Warriors. Tomará lo mejor de los históricos durante estas temporadas y después deberá tirar del carro de la nueva generación. Este primer anillo es pura experiencia, y merecimiento, para el dueño de la “Poole Party”.

Curry, Thompson y Green, el Big Three

Este repaso no puede terminar sin mencionar a los estandartes de Golden State Warriors. Los tres guerreros que han estado de forma integra durante toda la dinastía de San Francisco. Con ellos en cancha levantaron el anillo de 2015 y con ellos nuevamente gritaron campeones el día de ayer.

Una nueva coronación que los pone en la cima del básquetbol mundial. Con cuatro anillos a su haber, se transforman, junto a Ginóbili, Parker y Duncan, en el trío más ganador en los últimos 50 años de la NBA. Y de paso dejan en claro que sin Durant también podían dominar la liga.

Son el rostro y el alma de este equipo, sin ellos nada funciona y aunque por ejemplo Klay siga sin encontrar su mejor forma tras la lesión, el solo hecho de tener esos nombres en el quinteto a veces ya es suficiente. Curry es la estrella, Thompson el complemento y Green, el músculo. Juntos, son historia.

Green, Thompson y Curry juntos tras su cuarto anillo. (Kyle Terada-USA TODAY Sports)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.