De la pesadilla de Zamorano al doblete de Salas: el último partido de históricos del fútbol chileno

Se cumplen 17 años del último partido oficial de Bam Bam, que le significó una dura sanción que lo llevó al retiro. Aquí un repaso por los minutos finales de grandes futbolistas nacionales.




Zamorano, del dramático último partido oficial a la gala de lujo en el Nacional

El 6 de julio de 2003 Iván Zamorano disputó su último partido oficial. Fue en la final del Torneo de Apertura entre Cobreloa y Colo Colo. Bam Bam, quien llegó a cumplir su sueño de jugar por el Cacique justo en medio de una profunda crisis económica del club, perdió los estribos en Calama. El goleador golpeó al árbitro Carlos Chandía y fue expulsado. El equipo minero goleó por 4-0 a los albos, celebró la corona y Zamorano se fue con una sanción de 11 partidos sin poder jugar. Este hecho gatilló su retiro del fútbol, el cual concretó a modo de homenaje el 22 de diciembre de 2003. Un regalo navideño para los espectadores, quienes disfrutaron en el Estadio Nacional de jugadores de la talla de Ronaldo, Chilavert, Valderrama, Cóndor Rojas, entre otros.


Salas y un adiós goleador

Tras realizar una exitosa carrera en Argentina y Europa, Marcelo Salas volvió a la Universidad de Chile en 2005. El Matador fue el capitán y líder indiscutido del equipo. Llegó a dos finales (Apertura de 2005 ante la UC y Clausura 2006 frente a Colo Colo) pero no pudo tras perder las dos mediante la definición a penales. Su último encuentro fue ante Cobreloa, en la vuelta de los cuartos de final de los playoffs en 2008. Dos goles del Matador y uno de Montillo le dieron el triunfo por 3-2 a los azules, pero no fueron suficientes para revertir el 3-0 de los naranjos en la ida. Luego el Matador anunciaría su retiro, el cual se concretó el 2 de junio de 2009 con una fiesta en el Estadio Nacional. Hasta ese recinto llegaron 60 espectadores para despedir al histórico goleador, quien estuvo acompañado de figuras como Iván Zamorano, David Trezeguet, Christian Vieri, Marcelo Gallardo, entre otros. “Los de Abajo jamás te olvidarán”, sonó una y otra vez tras el pitazo final.


Un partido de lujo para un jugador histórico

El 1 de enero de 1983, Elías Figueroa jugó su último partido profesional y lo hizo nada menos que en Superclásico entre Colo Colo y la U. Tras empatar 2-2, el ex capitán de la Roja, elegido tres veces como el mejor jugador de América durante tres años consecutivos (1974, 1975 y 1976), anunció su retiro. Los fanáticos tuvieron la oportunidad de demostrarle su afecto el 8 de marzo de 1984, cuando se le realizó un homenaje en el Estadio Nacional con un encuentro entre la Selección Chilena y un combinado del Resto del Mundo. Lo acompañaron jugadores de la talla de Teófilo Cubillas, Jairzinho, Rivelinho y Caszely.


Sapo Livingstone, el amuleto de la Roja

El exarquero nacional Sergio Livingstone se retiró el fútbol en 1959. El histórico jugador de la Roja y Universidad Católica fue homenajeado en el Estadio Nacional en el duelo entre Chile y Argentina. El Sapo entró con el equipo, jugó un par de minutos y recibió la ovación de la hinchada. Pero el partido no fue otro amistoso amargo ante la Albiceleste. El arquero, quien mantiene el récord vigente de ser el jugador con más encuentros en la Copa América (34 partidos), vio cómo la Roja dio vuelta un 0-2 en contra para finalizar con un triunfo por 4-2, el primero de la historia ante Argentina, luego de 23 triunfos trasandinos y cinco empates.


Caszely, un partido y un gol en Barcelona

El Rey del metro cuadrado, quien recientemente cumplió 70 años, tuvo un retiro lejos de Colo Colo y de Chile. Caszely, el máximo goleador en la historia del club albo con 208 tantos, se había retirado de la Roja en 1985, luego de anotar el gol del triunfo (2-1) ante Brasil en el Estadio Nacional. Su carrera ya finalizaba pero un llamado de Luis Santibañez lo motivó a viajar a Ecuador, para defender al Barcelona de Guayaquil, donde tuvo como compañero al brasileño Severino Vasconcelos. El Chino solo disputó un encuentro. Fue por la Copa Libertadores ante Deportivo Quito, donde anotó un gol en el empate 3-3. Tras la salida de Santibañez, Caszely volvió al país, dejando en Ecuador su último recuerdo como profesional en una cancha de fútbol.


Pizarro y un homenaje lejos de Valparaíso

Luego de realizar una de las carreras más exitosas de un futbolista chileno en Europa, David Pizarro volvió al fútbol chileno en 2015, al club que lo vio debutar, Santiago Wanderers. Líos y distanciamientos con la directiva del club caturro lo alejaron del equipo de Valparaíso. En 2017 fichó por Universidad de Chile, equipo con el que disputó su último encuentro en 2018, ante Curicó Unido en el Estadio Nacional. El día era para él. Antes del pitazo le entregaron una camiseta enmarcada y luego ingresó en el segundo tiempo, portando la camiseta de capitán que le entregó Johnny Herrera. “Pensé que me iba a retirar en otro lugar, pero lo hago feliz en Universidad de Chile”, dijo tras ser vitoreado por la hinchada azul.

Comenta