El deporte pide figurar en la Constitución

Cabildo deportivo

Los atletas chilenos forman su propio cabildo para aportar ideas en el actual escenario social.



El estallido social que vive Chile retumbó en todas las esferas y el deporte no es la excepción. Por ello es el COCh y DAR decidieron realizar desde el martes hasta ayer una serie de cabildos junto a los distintos protagonistas de la actividad en el país, tanto federados como de deportes amateur.

El Diálogo Deportivo Ciudadano reunió a casi 100 deportistas, varios de ellos figuras relevantes, con Marco Grimalt, María José Moya, Macarena Pinto, Paola Muñoz, Marco Oneto, Francisca Crovetto o Macarena Reyes como sus principales figuras.

La idea fue discutir respecto a las principales falencias que constantemente son queja en los atletas. Fueron 13 macrotemas los que el COCh enumeró para iniciar esa conversación. Con ellas, se separaron por grupos para llegar a algunas conclusiones que luego, con papelógrafo en mano, expusieron a las autoridades, donde la ministra Cecilia Pérez fue una de las invitadas.

El debate se centró en los premios y las becas Proddar, la seguridad social de los deportistas, la gobernanza del deporte en el país y la infraestructura. Además, hubo una recurrente petición para que el deporte fuese garantizado como un derecho constitucional.

Los deportistas no se restaron del debate político. La petición de una asamblea constituyente también fue un punto tratados. "Necesitamos un cambio de Constitución para poder garantizar todo esto", comentó Sebastián Pineda, tenista universitario de la UC, en la última presentación. "Por favor, escúchenos", fue la interpelación a la Ministra. Y los aplausos retumbaron en el gimnasio de básquetbol del CEO.

"Es una instancia súper positiva, de verdad que esto era algo muy necesario para el deporte. Me tocó conversar con gente de deportes muy poco masivos y me di cuenta de que las necesidades son las las mismas", comentó al finalizar Marco Grimalt.

Mujica: "Era muy necesario"

Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, también evaluó positivamente la iniciativa. "Sabíamos que teníamos algo que decir. Nos podemos expresar en los distintos cabildos que se han organizados, pero hacer uno del deporte también era muy necesario", reconoció.

Respecto a las conclusiones, Francisca Crovetto, la presidenta de DAR, aseguró que estas pronto serán de conocimiento público. "La próxima semana se darán a conocer. Estás serán nuestra hoja de ruta de ahora en adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.