Desafío en Farellones

Mountainbike

Santiago, con más de 500 competidores, acoge el estreno del campeonato por "un árido paisaje lunar que no se parece en nada a lo experimentado antes".



Chilenos o extranjeros, pero los mejores. Cada uno pedaleando contra la montaña y ambientes extremos, tratando de hacer el mejor tiempo y no caerse en el intento, en la primera fecha del Enduro World Series 2018 de Mountain Bike. Hoy es el arranque de la competencia que reunirá a 503 ciclistas, donde los máximos exponentes de la bicicleta l a nivel mundial se reúnen para recorrer los 70 kilómetros de ruta entre los cerros de Lo Barnechea, Farellones, La Parva, Valle Nevado y El Colorado, en el torneo que abre el año en esta disciplina.

Para mañana, el segundo día de carrera y la premiación. La organización pronostica un contingente de 1.500 personas, entre competidores y sus equipos, en el tercer año que Chile recibe la competencia.

"Van a ser dos días masivos de correr en la cordillera de Los Andes. Los competidores se enfrentarán a un árido paisaje lunar que no se parece en nada a lo que hayan experimentado antes. Va a ser una carrera rápida y suelta para dar inicio a la temporada y no lo haríamos de otra manera", se lee en el sitio web del del torneo.

Pedro Barroso, miembro de Montenbaik, organizadores de la carrera en Chile, comenta que "los circuitos están completos y bien trabajados en la parte técnica y física. Se logra una buena combinación entre ambos. Son las pruebas especiales más largas que se disputan en cualquier carrera del circuito mundial y está bien dura. Son dos días de ruta y los competidores ya conocen el camino, porque entrenaron jueves y viernes y conocieron dónde competirán hoy y mañana. Tienen el desgaste en el cuerpo".

Es que eso es, un campeonato del mundo y se lo toman como tal. Por lo mismo, grandes exponentes aterrizaron en la Región Metropolitana para sumarse a la carrera. Por ejemplo, el australiano Sam Hill que trae las seis medallas, tres oros entre ellas, en la categoría. Si bien sus preseas son en descenso, desde 2014 se dedica al enduro y hoy es el mejor en su disciplina.

Con respecto a la participación nacional, asoma Florencia Espiñeira como la principal exponente femenina y cuya carrera va en ascenso. Como antecedente, ganó el Andes Pacífico de febrero, en la competencia que recorre el país de cordillera a mar. En varones, Pedro Burns, el sub 21 más rápido del mundo y número 11 del ranking mundial, es la principal carta chilena, pero que tendrá que competir contra otros grandes ciclistas. Así también, Antonio Ovalle y Milciades Jaque son dos nombres a tener en cuenta para el fin de semana.

"Esperamos hacer una carrera muy exitosa y sin lesionados. Lo que queremos es volver a ganar el premio que nos dieron en 2014 con la carrera en Nevados de Chillán, cuando nos condecoraron con la mejor carrera de enduro. Nos hemos concentrados en hacer una carrera técnica y física bien compleja", dice Barroso y agrega: "Nuestros favoritos son los chilenos".

La ruta se divide en dos días, con tres etapas especiales cada uno. Los ciclistas saldrán a las 7.30 de la mañana y la llegada de los más rezagados se espera hasta las 17.00. Descenso a altas velocidades, subidas en la montaña y esfuerzo en una de las competencias más extremas del ciclismo de montaña.

La de Chile es la primera de las ocho fechas que tendrá el Enduro World Series en 2018. Colombia, Francia, Eslovenia, Italia, Canadá, España y nuevamente Italia son los próximos destinos donde desembarcarán los mejores exponentes del mountain bike mundial. De seguro, con presencia de chilenos. Al final de la temporada, quien sume más puntos será el campeón mundial, en septiembre de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.