El deslucido presente de Antonio Valencia, la estrella de Ecuador

ANTONIO VALENCIA

Toño, el futbolista de mayor recorrido internacional de Ecuador, ha sido criticado por su estado físico, ya no es el capitán de la Tri y dejó el Manchester United luego de 10 años, tras una temporada de nula participación.




El estreno de Ecuador en la Copa América no pudo ser peor. Una derrota 4-0 con Uruguay y tener que jugar más de un tiempo con 10 fue el debut de la Tri de Bolillo Gómez. En ese contexto, las críticas al desempeño de los ecuatorianos se multiplicaron. Y uno de los blancos de aquellos dardos fue la estrella de la selección, el jugador con más experiencia internacional del plantel del Guayas: Antonio Valencia (33). El oriundo de Nueva Loja, famoso por su ductilidad y velocidad por la banda derecha (puede ser lateral o volante), no goza de un presente de gloria. Más bien, le sucede lo contrario.

Son varios los factores que determinan el flojo momento de Toño. Revisando las redes sociales el domingo, mientras Ecuador era goleado por la Celeste en Belo Horizonte, tanto los hinchas como periodistas hacían eco del flojo estado físico del jugador. En concreto, apuntaban a que Valencia estaba "subido de peso" y que ya no estaba en forma para ser titular por el seleccionado. El 18 de junio, dos días después del partido, el jugador publicó una foto en sus redes sumergido en una tina con hielo a torso desnudo, con el mensaje: "A las críticas, más trabajo".

Previo al torneo de Brasil, el técnico colombiano justificó la presencia de Valencia en la nómina por el ejemplo que le puede dar a los más jóvenes. "Para él es muy importante venir a la Selección, es un hombre que da ejemplo en todo sentido, llevamos jugadores jóvenes que quiero que lo miren, jugando o no jugando porque aún tiene mucho para dar", afirmó en marzo.

Antonio Valencia llegó a la Copa América luego de una temporada de escasa participación en el Manchester United, afectado por las lesiones. Siendo el capitán de los Diablos Rojos, titular como lateral derecho, apenas jugó 718 minutos en nueve partidos (seis en la Premier y tres en la Champions), sin goles. En sus trece campañas jugando en la primera división inglesa, tanto en el Wigan como en el United, nunca había tenido tan poca participación. Incluso, esto llevó a que hinchas de los rojos pidieran firmas para que el club vendiese al jugador.

Finalmente, luego de 10 temporadas en Manchester, Valencia se fue de Old Trafford. El 12 de mayo, ante Cardiff City, jugó su último partido, en el cierre de la última Premier. "Ha tenido mala suerte con las lesiones… Ha sido un sirviente fantástico del club", afirmó Ole Gunnar Solskjaer tras despedir a Valencia.

Luego de su salida de Inglaterra, su horizonte asoma en el retorno a su país. Más precisamente en la Liga de Quito. "El acuerdo con él está listo, pero él tomará la decisión después de la Copa América", declaró el directivo del club quiteño, Esteban Paz. Aún no es oficial pero todo está encaminado para aquello.

A todo esto, Valencia ya no es el capitán del seleccionado. Para esta Copa América, Bolillo Gómez le entregó la jineta al zaguero Gabriel Achilier.

Comenta