Dispar entusiasmo en el parque por el paso a la electromovilidad

Sébastien Ogier
Foto: Agencia Uno.

Es un hecho que la FIA quiere introducir tecnologías verdes al Mundial de Rally, pero no todos los pilotos están de acuerdo y, desde ya, están preocupados por la seguridad, la velocidad y hasta el sonido.



Chile fue, antes que del Rally Mundial, sede de la Fórmula E, la serie de autos eléctricos en pista que ya ha aterrizado dos veces en Santiago. El paso de las carreras mundiales a tecnologías más verdes es tema en todas las series. Este año, Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se comprometió a dar los primeros lineamientos de la próxima generación de autos del Rally Mundial. En Concepción, cuatro pilotos dieron su opinión.

El volante de Hyundai Andreas Mikkelsen aseguró en conferencia de prensa que "espero estar presente". "Es importante tener nuevos desarrollos técnicos y que participen nuevos fabricantes para que sea interesante. Nuestro deporte motor es el más espectacular de todos. Necesitamos nuevas tecnologías lo antes posible", señaló el noruego.

Por su parte, el finlandés Teemu Suninen, de Ford, se mostró entusiasmado, aunque mostró sus reparos a la autonomía de ese tipo de vehículos: "Espero estar presente cuando lleguen los autos eléctricos. Me pregunto cómo resultara eso, pues hay  secciones extensas en el rally y lo segundo es la seguridad".

Sebastien Ogier, francés de Citroen, no se muestra entusiasmado. "La tecnología híbrida es importante, pero no estaré aquí", señaló, mientras que una duda similar tiene el finlandés Jari-Matti Latvala. El hombre de Toyota comenta: "No estoy seguro de si estaré presente debido a mi edad. Tal vez, sería agradable experimentar un año con un vehículo híbrido. Vemos que el mundo es cada vez más ecológico y debemos ver cómo ocurre esa transición. No será fácil en el rally. No podemos ser totalmente eléctricos, nuestro deporte está relacionado con el sonido. Un sistema híbrido sería una buena solución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.