6,17 metros: Duplantis impone el nuevo récord del salto con garrocha

Duplantis

El sueco estadounidense, de apenas 20 años, batió por un centímetro la plusmarca que el francés Renaud Lavillenie poseía desde 2014.


Con apenas 20 años, Armand Duplantis está reescribiendo la historia del salto con garrocha. El sueco batió hoy el récord del mundo de la prueba, al conseguir una marca de 6,17 metros, la más alta en la historia atlética. Lo hizo en la tercera fecha del Tour Mundial Bajo Techo, celebrado en Torun, Polonia. Esta disciplina es la única del atletismo que considera también sus plusmarcas en sala como absolutas.

El campeón de Europa en 2018 y subcampeón del mundo en Doha el pasado octubre, consiguió saltar en el segundo intento los 6,17 metros, y batir así por un centímetro la plusmarca mundial que tenía el francés Renaud Lavillenie desde 2014.

Duplantis compite por suecia, pero nació y creció en Estados Unidos. Sin embargo, decidió representar al país de su madre donde hoy pasó a ser una leyenda del atletismo al haber superado ya las marcas del mito Sergei Bubka (el ucraniano que dominó la disciplina y que llegó a saltar 6,15 metros en 1993) y la del campeón olímpico en 2012 y plusmarquista mundial Lavillenie.

Duplantis sabía que el récord estaba ahí, esperando por él. El martes ya había demostrado que era capaz de hacerlo, al quedarse en la puerta de la plusmarca, fallando solo por rozar con su codo el listón. Este sábado, Duplantis volvió a mostrarse imbatible en Torun, superando todos los listones al primer intento, con un margen enorme, incluso cuando la barra se situó primero en 5,92 m y después en 6,01 m.

El nuevo líder de la garrocha mundial, donde posee numerosos récords no oficiales en categorías inferiores, ha dado un salto de calidad en los dos últimos años. En 2018 se proclamó campeón de Europa absoluto con una fantástica participación en Berlín, que coronó con un salto de 6,05 m. En octubre pasado, después de una temporada en la que superó en varias ocasiones los seis metros, fue plata en el Mundial de Doha con un salto de 5,97, superado sólo por el estadounidense Sam Kendricks.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.