El día que Ecuador se enamoró de Rueda

RUEDA

El entrenador colombiano condujo el proceso que terminó en la clasificación al Mundial de Brasil de 2014. Como en Chile, enfrentó cuestionamientos en el inicio de su gestión.



Ecuador valora el paso de Reinaldo Rueda por su selección. El actual entrenador de Chile dirigió a la escuadra del Guayas entre 2010 y 2014 y su gestión se recuerda con aprecio. No solo por la participación en el Mundial de Brasil, sino también por la herencia que dejó, que se traduce en la presencia de siete nombres que integraron la lista que intervino en el Mundial de Brasil en el listado que ahora interviene en la Copa América en el mismo país.

Los arqueros Alexander Domínguez y Máximo Banguera, el defensor Gabriel Achilier, los mediocampistas Carlos Gruezo, Renato Ibarra y Antonio Valencia y el delantero Enner Valencia pueden considerarse frutos de la gestión del caleño en Ecuador, un plan que comenzó a fraguarse en pleno Mundial de Sudáfrica 2010, cuando el colombiano dirigía a Honduras, también rival de Chile en ese certamen. "La contratación de Rueda fue porque se le seguía desde las categorías formativas de Colombia, en un Sub 20 en Francia. Luego va al Mundial de Sudáfrica con Honduras y Luis Chiriboga ya tuvo un acercamiento con él para ver la posibilidad de que dirigir a la selección. Considerábamos que nos había ido bien con Hernán Gómez y Luis Suárez", recuerda Alex de la Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en la época en que contrataron a Rueda.

De la Torre recuerda el comienzo de la relación. "Lo más importante es que es un caballero, educado y muy conocedor de fútbol. Fue muy explícito respecto de los objetivos y de lo que necesitaba. Claro y franco. Eso nos hizo creer que estábamos ante la persona adecuada", explica. Y repara en la resistencia que encontró el entrenador, muy similar al inicio de su permanencia en Chile. "Cuando Reinaldo fue con Ecuador a la Copa América de Argentina también lo cuestionaron. Acá se cuestiona por la presión de la prensa, como debe ser en todos los países. Se le dio todo el respaldo y alcanzó la clasificación a Brasil", enfatiza. Y luego suelta una revelación que refleja la valoración que recibe el trabajo del colombiano. "Nosotros quisimos traerle nuevamente después de la salida de Quinteros, pero la situación económica se salía de nuestras opciones. Sigue siendo un técnico en quien confío mucho. Creo mucho en él", sostiene.

Apoyo clave

En Ecuador, recuerda De la Torre, Rueda también tuvo que enfrentar un proceso de renovación. La generación que había clasificado al Mundial de Alemania, en 2006, comenzaba a extinguirse. "Reinaldo renovó en parte a la Selección. Teníamos una base que venía cambiándose desde el Mundial de Alemania. El buen fútbol bajo su mando significó que Ecuador estuviera entre las 10 mejores selecciones del mundo, un logro inédito. Eso no se volvió a ver. Fue muy satisfactorio y refleja el buen trabajo que realizó. Hay algunos jugadores que quedaron de ese proceso, como Enner Valencia, renovó la parte defensiva. Es difícil recordar a todos los jugadores que dejó como legado para la selección, pero fue un gran aporte, sin dudas", afirma.

Por eso, enterado a medias de la presión con que Rueda llega a la Copa América en relación a su permanencia en la banca de la Roja, es categórico. "Chile tiene un buen técnico, debe confiar en él. Se equivocaría si lo deja ir. Los procesos deben terminarse. Las comparaciones son odiosas, pero el éxito de Uruguay es tener un técnico por 14 años. Acá respaldamos a Rueda y terminó dándonos resultados", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.