El año soñado de las hermanas Abraham

Hermanas Abraham

Las remeras Antonia y Melita, de 22 años, recibieron el premio Mejor Deportista del Año, que elige el directorio del Comité Olímpico de Chile.



Las hermanas Antonia y Melita Abraham no lo pueden creer. Sus nombres son anunciados como las mejores deportistas de la temporada de la premiación del Comité Olímpico, ayer en Casapiedra. Un anuncio algo sorpresivo, más allá del excelente 2019 de las remeras de 22 años. Joaquín Niemann, Christian Garin, Christiane Endler y los primos Grimalt aparecían como cartas fuertes en esta definición que fue zanjada, en fallo dividido, por el directorio del COCh.

"Hay muchos deportistas buenos en Chile y no pensábamos que pudiéramos recibir este premio, además somos chicas. Me emocioné demasiado, la Antonia igual", señaló una emocionada y todavía sorprendida Melita, quien confesó quiénes eran sus favoritos: "Pensábamos que podían ganar los primos (Grimalt), que son sequísimos en vóleibol; la Feña (Valdés)... El Clemente (Seguel), de vela... Son todos admirables y por eso estamos tan emocionadas... Más encima es primera vez que son dos hermanas, es algo súper lindo compartirlo también con la Antonia. No puede ser mejor este día".

Las mellizas no tenían contemplado asistir a la premiación, debido a su exigente agenda de entrenamientos, de cara al sueño olímpico del próximo año. "Justamente ahora empezamos a entrenar en tres jornadas y hoy día nos complicaba mucho venir. Al final Bienve (Bienvenido Front) tuvo que adaptar la semana por este día. Pero al principio no íbamos a venir porque no estaba en la programación", dijo Antonia.

Ya, con su gran actuación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 se olfateaba que esta temporada podía ser de gran nivel. En abril fueron puntales del título Sub 23 de Chile en el Sudamericano de la especialidad.

Pero sin duda que lo mejor llegó en agosto con su notable actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, donde alcanzaron dos inéditos oros en sus categorías, que confirmaron al país como una potencia del remo.

Ahora, la meta de las Abraham es intentar buscar un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio. "Ese es nuestro objetivo, peleamos la clasificación el 18 de mayo del próximo año", avisan.

De este modo, las penquistas se convierten en las quintas galardonadas de esta premiación olímpica, después de María José Moya (2014); Bárbara Riveros (2015); María Fernanda Valdés (2017) y Arley Méndez (2018).

En otros reconocimientos que entregó el Comité Olímpico de Chile, se premió a las federaciones con títulos mundiales en 2019: la de karate por el oro Sub 21 de Valentina Toro en Santiago; y la de esquí náutico por la corona planetaria Sub 21 de Valentina González en Edmonton, Canadá. Además, se destacó a todos los medallistas de Lima 2019.

Los mejores entrenadores del año fueron Mateo Garralda (balonmano), Jerome Henric (judo) y Mario Saldías (atletismo, lanzamientos), quienes, además, recibieron un incentivo de $ 3 millones. También hubo reconocimientos a los mejores jóvenes y actuaciones deportivas destacadas. Mientras que el premio al Espiritu Team Chile fue para el judoca Thomas Briceño.

La voz de Mujica

"El 2019 fue un año muy bueno. Lo que vivimos este año en Lima no lo vamos a olvidar, porque podía ser el lugar donde mostrar los talentos. Fue la mejor presentación gracias a las 50 medallas conseguidas", manifestó el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica.

En tanto, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló: "Hay deportistas ya clasificados a Tokio, nuestro próximo desafío, y otros a quienes les estamos dando las herramientas para llegar ahí".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.