El Cacique se roba un punto de San Carlos: Colo Colo le iguala sobre la hora a la UC en un encendido partido

Colo Colo y la UC igualaron en San Carlos. FOTO: Agencia Uno.
Colo Colo y la UC igualaron en San Carlos. FOTO: Agencia Uno.

Los albos encontraron el empate 1-1 sobre el final en la precordillera, gracias a un derechazo de Alexander Oroz. El resultado le permite a los de Macul instalarse momentáneamente en el liderato, a falta de lo que haga Unión Española. Fernando Zampedri marcó de penal para los cruzados.



Colo Colo se robó un punto de San Carlos de Apoquindo en un encendido partido. En el duelo 181 en Primera División entre albos y cruzados, el Cacique consiguió el empate 1-1 sobre la hora ante la Universidad Católica, para superar momentáneamente a Unión Española y ubicarse como líder del Torneo Nacional.

Antes de que sonará el pitazo inicial en Las Condes, se sabía que se trataría de un partido bravo. De esos en los que ambas escuadras dejan todo para conseguir la victoria. El debate ya estaba instalado en la previa, como consecuencia de las declaraciones de Maximiliano Falcón, defensor de los albos que minimizó el duelo con los cruzados, asegurando que no es un clásico. El público local se lo hizo saber, abucheándolo cada vez que entró en contacto con el balón o reclamó una falta.

Lo cierto es que el compromiso arrancó a máxima intensidad, cumpliendo todas las expectativas. Y es que clásico o no, es uno que tanto albos como los de la precordillera quieren ganar a muerte. Desde que arrancó, se apreció un partido parejo, esos que solo se iban a definir por detalles y en los que cualquier error podría costar caro.

Y así fue. Porque el encuentro tomó otro rumbo muy temprano, con una Católica que aprovechó un regalo del Cacique. Uno merecido, por cierto, porque lo forzó y supo aprovecharlo. El reloj marcaba los tres minutos cuando Cristián Cuevas le robó una pelota en la salida a Óscar Opazo y buscó ingresar al área de inmediato. Ahí, justo en la línea, el defensor del cuadro de Macul le cometió infracción y el juez José Cabero sancionó penal de inmediato. Fernando Zampedri lo convirtió en gol, con toda su categoría, esperando a que Brayan Cortés eligiera un lado para patear con calma y desatar los festejos precordilleranos.

Fue desde entonces que la UC administró el partido. Controlando el balón y cargándose principalmente por las bandas con el objetivo de aumentar la diferencia. Los laterales del conjunto dirigido por Gustavo Quinteros se vieron muy superados en el primer tiempo con los intentos de su adversario, lo que no se pudo reflejar de mejor forma en la falta en el área que terminó dándole la ventaja a los de la franja.

Los dirigidos por el interino Rodrigo Valenzuela, quien tomó el mando de la Católica tras la salida de Cristian Paulucci, supieron sobreponerse a los contratiempos para seguir manejando el cotejo. Branco Ampuero debió salir reemplazado por lesión, permitiendo el ingreso de Gonzalo Tapia, quien también le causó mucho daño a un Cacique que se vio errático en los pases y que no logró acomodarse en la cancha. De hecho, en los 27′ los dueños de casa tuvieron una gran chance de llegar al 2-0, tras dejar en el camino a Matías Zaldivia e intentar con un fuerte disparo a la portería de Cortés, quien envió la pelota al córner.

Los pupilos de Quinteros se vieron sorprendidos con este “nuevo” cuadro cruzado, que generó peligro en momentos clave y tuvo varias ocasiones de aumentar la ventaja. Antes de que Tapia tuviera el segundo, Fabián Orellana, quien pasó de estar cortado por Paulucci a ser titular ante Colo Colo e hizo un buen partido, le pivoteó un balón a José Pedro Fuenzalida, quien ingresó al área por la derecha y probó con un remate quemarropa a la portería de Cortés. Pero el meta evitó la conquista con una notable reacción.

A los albos se les notó desesperados en un choque que a ratos fue muy cortado por las faltas en los diferentes sectores del campo, por parte de ambas escuadras. Por eso, mejorar en el complemento, el cual tardó en iniciar por una bomba de ruido que cayó cerca de Brayan Cortés, iba a ser clave, para intentar lograr, al menos, la igualdad. La rozaron en los 54′, con un cabezazo de Zaldivia en un tiro de esquina que Sebastián Pérez capturó sin problemas.

Los de Pedrero adelantaron sus líneas, pero siguieron cometiendo muchos errores en las entregas, ante un rival que quitó un poco el pie del acelerador para esperar por un contragolpe que le permitiera liquidar el encuentro. Pudo hacerlo en los 59′, cuando Cortés se apresuró en salir y Tapia se encontró con el balón. Sin embargo, el meta enmendó su error y despejó el peligro.

Los minutos fueron avanzando y la desesperación alba fue evidenciándose cada vez más. Quinteros reclamó toda jugada que le pareció falta a favor de los suyos. Eso le costó la expulsión en los 71′, luego de ser amonestado en primera instancia por el árbitro principal, por reclamar una falta de Zampedri que le habría costado la segunda amarilla, y luego insistir, llamando incluso “cagón” a Cabero, quien le mostró la roja.

Zampedri festeja tras marcar el 1-0 en San Carlos. FOTO: Agencia Uno.
Zampedri festeja tras marcar el 1-0 en San Carlos. FOTO: Agencia Uno.

Con el Cacique adelantado sobre el final y con los cruzados replegados, la visita se acercó al empate. Bolados le ganó un balón a Parot en la línea de fondo y luego le entregó la pelota a Gil, quien, en inmejorable posición, le dio mordido. Esa fue la mejor llegada de los albos en el encuentro hasta ese instante, sin embargo, el volante transandino no pudo impactar el balón correctamente para llegar a la igualdad.

Pero a los de Macul les iba a quedar un último aliento. Un contragolpe mortal que instaló la igualdad en el marcador. Opazo se proyectó por el sector derecho y encontró bien ubicado a un recién ingresado Alexander Oroz, quien sacó un violento derechazo para encontrar el 1-1 cuando ya se jugaban los descuentos.

Colo Colo pudo, incluso, aprovechar el envión anímico para quedarse con el triunfo. En los 99′, Pablo Solari, quien tuvo un opaco desempeño en el primer tiempo para luego afirmarse con el paso de los minutos, estrelló un fuerte zapatazo en uno de los verticales de Pérez. No pudo ser.

Al final, tras un encendido cierre que terminó con la expulsión de Zampedri por una agresión a Falcón, lo más justo en San Carlos fue el empate, en un duelo en el que ambos equipos lucieron un juego digno de clásico, más allá de lo que se opine fuera de la cancha. El Cacique es líder, mientras la UC puede ilusionarse, porque hizo un partido a la altura frente a un adversario que se muestra sólido y ratifica su favoritismo rumbo al campeonato.

Ficha del partido

Universidad Católica: Sebastián Pérez; Raimundo Rebolledo, Tomás Asta-Buruaga, Branco Ampuero (14′, Gonzalo Tapia), Alfonso Parot; Felipe Gutiérrez, Fabián Orellana (71′, Marcelino Núñez (90′+2, Ignacio Saavedra)), Juan Leiva; José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri, Cristián Cuevas. DT: Rodrigo Valenzuela.

Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Matías Zaldivia, Gabriel Suazo; César Fuentes (59′, Carlo Villanueva), Esteban Pavez (86′, Alexander Oroz), Marcos Bolados (90′+7, Vicente Pizarro), Leonardo Gil, Pablo Solari; Christian Santos (46′, Cristián Zavala). DT: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0, 5′, Zampedri (UC), mediante penal; 1-1, 90′+1, Oroz, con un derechazo.

Árbitro: José Cabero. Amonestó a Zampedri, Rebolledo, Pérez y Saavedra (UC); Fuentes, Solari y Opazo (CC). Expulsó a Quinteros (CC) y Zampedri (UC).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 14 mil personas, aproximadamente.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.