El centenario de Palestino: los 100 años de un club que cruza fronteras

FOTO: AGENCIAUNO

El 20 de agosto de 1920, en Osorno, es fundado el equipo de la colectividad árabe. El siguiente es un repaso a los más destacado de su historia, siendo la década del 70 lo más laureado.



Se trata de un club señero, histórico, incluso que genera buenas migas más allá de sus fanáticos por lo que representa. Este jueves está de cumpleaños. Son cien años los que cumple Palestino, una de las tres instituciones de colonia que están en la Primera División chilena. Un elenco afincado en una comuna popular, que cuenta con una fanaticada fiel y exigente, aunque no se trate de la más numerosa, y que tiene una de las canteras más prolíficas de nuestro medio.

Después de 100 años se hace complejo escoger lo más destacado de la historia de la institución. Este ejercicio trata de plasmar hitos relevantes para la tienda de colectividad árabe.

El 20 de agosto de 1920 se funda Palestina Football Club, en la ciudad de Osorno, precisamente por inmigrantes palestinos. Después de 32 años en el amateurismo, postula al fútbol profesional en 1952, al cual accede desde la Segunda División. Precisamente ganan el primer torneo profesional de la categoría, logrando el ascenso junto a Rangers de Talca.

El Palestino de 1952. FOTO: REVISTA ESTADIO

El himno de Palestino, escrito y entonado por Luis Dimas, figura de La Nueva Ola, también plantea parte relevante de la historia de la institución: “Con sus colores blanco, rojo y verde destila historia nuestro vencedor y aquí los nombres que se yerguen Almeyda, Bravo, Pérez, Rojas y Coll”. Ese párrafo apela directamente al equipo que ganó el primer título de Primera, en 1955. El argentino Roberto Coll fue la estrella. El símil a lo que fue el Charro Moreno en la UC. Jugó en el club entre 1953 y 1968. Falleció en 2013, a los 88 años.

Si de íconos palestinistas se trata, uno enorme es Óscar Fabbiani. Fue parte importante de los años 70 en el equipo, la década más laureada de la institución. En la primera de sus cuatro etapas en el conjunto, entre el ’74 y el ’78, destacó su faceta goleadora. Fue tres veces artillero del Torneo Nacional, todas consecutivas: 1976 (23 goles), 1977 (34 goles) y 1978 (35 goles).

Óscar Fabbiani, ícono de Palestino. FOTO: LA TERCERA/ARCHIVO

Los años 70 fueron gloriosos para Palestino. En 1976 tuvieron su primera campaña internacional, en la Copa Libertadores. En el ’78 fueron campeones de la liga local con Elías Figueroa siendo estandarte. Otras figuras comandadas por Caupolicán Peña fueron Manuel Araya, Rodolfo Dubó y Pedro Pinto. Don Elías le hizo un recordado tanto a Colo Colo para ser campeón en el Nacional. Y al año siguiente, alcanzaron las semifinales de la Libertadores.

El equipo de Palestino que fue campeón nacional en 1978.

Hay un largo invicto que se le atribuye a Palestino, de 44 partidos al hilo, que vale la pena aclarar. En la parte final del Torneo Nacional 1977 estuvo 22 partidos sin perder, con 15 triunfos y siete empates. En la primera fecha del 78 ganan 1-0 con gol de Pedro Pinto, pero el partido finalmente lo perdió reglamentariamente por una mala inscripción del propio Pinto. Luego, entre la fecha 2 y la 22 estuvieron 21 encuentros invicto.

Tiempos modernos

El 2016 es un año particular para la institución, por dos razones principales. Una tiene que ver netamente con sus raíces. El plantel de la época realizó un viaje de 10 días a Palestina. Era la primera vez que el plantel de honor hizo una gira a aquel territorio, donde jugaron dos amistosos, visitaron lugares icónicos como el Santo Sepulcro, inauguraron la primera cancha de césped sintético en Beit Jala y fueron recibidos por las autoridades locales. “Palestina es un lugar maravilloso, su tierra, su gente, su historia. El viaje nos sirvió para conectarnos con las raíces del club y darnos cuenta cómo vive realmente la gente allá”, manifestó Agustín Farías, el capitán tetracolor en ese año, uno que también trajo consigo una gran campaña internacional.

Alcanzaron los cuartos de final de la Copa Sudamericana, tras eliminar en Brasil al Flamengo, una de las grandes victorias en el extranjero del equipo. Han ganado siete veces en el exterior por copas internacionales oficiales: dos en Brasil, tres en Venezuela, una en Paraguay y Perú.

Palestino ganó la Copa Chile 2018. FOTO: AGENCIAUNO

La última estrella del club fue la Copa Chile de 2018, luego de 40 años sin títulos. Esa consagración tiene dos grandes protagonistas: Ivo Basay y Luis Jiménez. El Hueso asumió por el argentino Sebastián Méndez (hoy ayudante de Maradona en Gimnasia) y el Mago volvió al país para defender los colores del club que lo formó. Superaron al Audax Italiano y fueron campeones en La Cisterna.

Palestino es centenario. Uno de los elencos más tradicionales del fútbol nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.