El difícil presente del alto rendimiento: deportistas nacionales recurren a las rifas para poder representar a Chile

Afiche de la rifa de Francisca Rivas.

La voleibolista Francisca Rivas y la presidenta del surf revelan las diferentes maniobras que deben realizar para poder participar en los eventos que se les avecinan. Los presupuestos asignados no cubren el extenso calendario.



Pese a que ya se entra al último trimestre del 2022, las competencias y torneos aún copan los calendarios de federaciones y atletas. Por eso es que llama la atención que muchos de ellos a estas alturas del año ya no tengan presupuesto y deban buscar otras vías para conseguir financiamiento. Esa es la situación que viven actualmente la Federación Chilena de Surf y la voleibolista de playa, Francisca Rivas.

En conversación con La Tercera, tanto Patricia Albornoz, la presidenta del surf nacional, como Francisca Rivas, la campeona sudamericana de voleibol, abordaron sus movimientos e iniciativas para conseguir recursos de cara a los eventos que se vienen en el futuro, entre los que se encuentran las giras preparativas para los Odesur y los campeonatos mundiales. En esa ecuación es que las rifas toman un eje central.

Pero ambas también son claras. El punto en el que se encuentran, se debe a que el apoyo del IND no alcanza a cubrir el calendario y a otros factores que terminaron por desencadenar un presente donde ya no hay dinero para costearse los próximos eventos. Añoran con privados que ayuden a superar este complejo panorama.

En el caso del surf, por ejemplo, la Federación realizará una rifa para poder costearse la participación en dos eventos de nivel planetario: los mundiales de Tabla Larga, en Puerto Rico, y el de Parasurf, en California. “No tenemos recursos porque ya se agotó la totalidad del presupuesto para que los competidores puedan ir al extranjero a representarnos. De todas formas sí o sí tenemos que enviarlos, porque estas disciplinas no han tenido la oportunidad de desempeñarse en el extranjero durante el año. Esta es la única instancia para que tengan roce afuera pensando en los Panamericanos de 2023″, comenta la presidenta del surf nacional, Patricia Albornoz.

La necesidad es la que los llevó a idear una rifa con los clubes de la Federación para poder costear los pasajes de estos eventos que aparecen en el corto plazo. De hecho para el Mundial de SUP (tabla larga) faltan menos de 30 días. “Se nos ocurrió hacer una campaña en la cual los mismos clubes vamos a aportar premios, con clases de surf, implementos”, adelanta Albornoz, quien señala que la campaña se hará pública la próxima semana y que se podrá donar desde 1.000 pesos, pero que desde donaciones de $10.000 se podrá pedir un número para la rifa.

Sobre los motivos que han llevado a tener que idear esta propuesta, la presidenta da sus argumentos: “Este año hubo una coyuntura terrible porque el precio del dólar se disparó estrepitosamente, entonces eso cambió mucho el panorama. También tuvimos el problema de que para los Panamericanos decidimos llevar equipo completo y ahí se agotó el presupuesto. Eso lo decidimos porque en ese momento no había claridad de la fecha del Mundial SUP, ya que por la pandemia todo ha sido muy tentativo, no como en otros años en que las fechas estaban bien programadas”, afirma.

Para el Mundial de Parasurf, en cambio, la situación es distinta, ya que este año la categoría quedó sin presupuesto por no ser parte del ciclo olímpico, por lo que nunca estuvo la opción de financiarse a través del IND.

Rivas busca fondos para preparar los Odesur

Francisca Rivas, campeona sudamericana y medallista del circuito mundial de voleibol playa, es otra deportista que también tuvo que recurrir a una rifa para poder competir. Semanas atrás hizo público aquello en sus redes sociales.

Cinco mil pesos el número, buscando así pagar la gira preparatoria para los Odesur, que contemplaba 17 días en el club Canga Cangaço de Brasil y en donde preparó junto a cuatro técnicos y varios atletas locales su puesta a punto para el torneo que se disputa en Asunción. “Quiero dejar muy en claro que la Federación nos ha apoyado en todo, pero obviamente los recursos no son infinitos y ya no quedan. Tuvimos que salir a buscar dinero y ha sido difícil, porque fue en un proceso súper corto. Es una rifa que se mantendrá hasta el 16 de octubre para ver si puedo costear los pasajes al menos”, comenta desde Joao Pessoa.

Según Rivas, el consumo total de los recursos del voleibol playa se debe a un mayor número de duplas compitiendo y problemas de logística que se han dado durante la temporada. “Uno obviamente sabe cuál es el presupuesto, pero este año también empezaron a participar muchas duplas en el circuito. Antes eran solo los primos Grimalt y ahora somos tres duplas que participan muy activamente. Además hemos tenido grandes resultados los que nos han llevado a extender estadías y cambiar pasajes”, reafirma la seleccionada nacional.

Finalmente deja un mensaje a las autoridades pensando en 2023. “En un año de Panamericanos creo que se debería invertir más en deportes, sobre todo en disciplinas que están teniendo resultados. Nosotros somos uno de ellos y creo que la inversión debería ser un poco más alta, pensando en que vamos a ser sede”, lanza.

El IND también se pronuncia

El IND, por su parte, también tuvo palabras para la situación. “El Estado realiza el trabajo de apoyo al alto rendimiento a través de las federaciones. Son estas organizaciones las que preparan su calendario de eventos estratégicos y en base a esto se levanta el presupuesto correspondiente, de manera priorizada, en conjunto con el Plan Olímpico. En esta etapa del año, si surgen nuevos torneos, se hace más complejo porque los recursos ya están asignados. Desde el IND siempre contamos con la mejor voluntad para buscar soluciones que se enmarquen en los planes de desarrollo de las diferentes federaciones, y si corresponde, entregar nuevas asignaciones que permitan cumplir con las expectativas de los deportistas” comenta el Director Nacional, Israel Castro.

Este año el IND incluyó en su presupuesto millonarios aportes a ambas federaciones. Mientras que para el surf destinó $160 millones, el voleibol, donde se incluye la modalidad playa, recibió 614 millones para 2022.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.