El Hijo del Rigor de la Eurocopa va por más: Dinarmarca se metió en la semi tras vencer a República Checa

Joakim Maehle, lateral izquierdo de Atalanta, fue la gran figura de Dinamarca en el triunfo 2-1 sobre los checos, que pone a los nórdicos en la semifinal. FOTO: AFP.

El cuadro nórdico es el primer equipo en la historia de la Eurocopa que avanza a la ronda de los mejores cuatro tras perder sus dos primeros partidos, tras vencer 2-1 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. El escandinavo, además, se repuso al ataque cardíaco que afectó a su estrella Christian Eriksen. Adversidades que forman parte de la historia del fútbol danés, que logró su único título en el ’92, cuando entró por la ventana tras la suspensión de la antigua Yugoslavia.


Dinamarca ya está en semifinales de la Eurocopa. El cuadro nórdico se ha sobrepuesto a todos los problemas y esta vez derribó a los checos, que habían dado otra sorpresa. Ni siquiera el hecho de perder a su estrella Christian Eriksen, tampoco el hecho de perder los primeros dos en el torneo. El cuadro de Kasper Hjulmand ahora espera el ganador de Inglaterra y Ucrania, para viajar a Londres.

Dinamarca no hizo caso de la presión alta de los checos. Para qué, si con las pelotas detenidas es más efectivo. Bajo ese expediente se puso en ventaja, cuando el reloj apenas llegaba los cinco minutos de juego, con un cabezazo preciso de Thomas Delaney, el volante de Borussia Dörtmund.

Entonces comenzó otro partido. El equipo escandinavo retrasó las líneas, sobre todo frente a la insistencia del rival, el mismo que mandó a casa a Países Bajos en la ronda anterior.

Sin embargo, este equipo danés ejecuta a la perfección el contragolpe. Tiene jugadores rápidos en las bandas y buenos definidores. De esa manera consiguió aumentar las cifras, cuando el partido se iba en su primer tiempo.

Quizás uno de los mejores tantos del Eurocopa. Una jugada que inicia el lateral izquierdo Joakim Maehle, otras de las figuras de la sorprendente Atalanta de Italia. El defensor levantó la cabeza y centró a tres dedos para la llegada de Kasper Dolberg, delantero de Niza de Francia, en el segundo palo.

Un poco de incertidumbre

Pero República Checa ha demostrado en este torneo que nunca baja los brazos. Intensidad e inteligencia son sus principales expedientes y así fue como lograron el descuento, cuando recién iniciaba el segundo tiempo.

Una definición precisa de Patrick Schick en área chica dejó sin reacción al correcto meta Kasper Schmeichel. El delantero de Bayer Leverkusen, compañero de Charles Aránguiz, llegó así a los cinco tantos en la Eurocopa, los mismos que Cristiano Ronaldo, máximo artillero en lo que va de corrido del torneo.

Pese al descuento, los daneses supieron administrar la ventaja. Martin Braithwaite, el delantero de Barcelona, intentó cerrar el marcador en un par de ocasiones, pero falló en el intento.

A los 78 minutos, Yussuf Poulsen pudo marcar el tercero. Sin embargo, el tiro perfecto del delantero de Leipzig alemán, quien no estaba para ser titular, fue rechazado de manera precisa por el portero checo Tomas Vaclik, quien defendía al Sevilla hasta la temporada anterior.

Un par de minutos más tarde, el lateral Maehle volvió a ganar línea de fondo, pero el arquero checo volvió a tener una reacción notable para sacar la pelota con los pies.

No importan las adversidades, los daneses vuelven a las semifinales. Tal como en 1992, cuando derrotaron en la final a Alemania, tras ingresar de emergencia al cuadro final del torneo luego de la suspensión de Yugoslavia. Y va por más.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.