El imputado Ambrosio: el detalle de la notificación por la causa de suplantación del calerano Alexis Martín Arias

Alexis Martín Arias. FOTO: AGENCIAUNO

Un inspector de la Bridec llegó al domicilio del argentino para entregarle la citación del Juzgado por el caso que hoy tiene bajo la lupa a Unión La Calera. La descripción de la ceremonia es llamativa, con el acusado mostrando "evidente nerviosismo".


El viernes 9 de abril, cerca las 16 horas, llegó hasta la conserjería de un edificio de Con Con la comisaria de Investigaciones Schlomit Méndez. Su misión era encontrar al argentino Nicolás Ambrosio, apuntado por la Fiscalía como la persona que suplantó al arquero de Unión La Calera, Alexis Martín Arias. Un caso que explotó a fines del año pasado y que habla del delito de reemplazar al jugador cementero, para evitar que dé positivo por Covid en cuatro examenes consecutivos.

El Deportivo tuvo acceso al acta de notificación, donde se describe lo ocurrido aquella tarde. En primer lugar, en un ítem de observaciones, la oficial recalca que tuvo que esperar casi “30 minutos” después de que se anunció con el portero y encargado de seguridad del edificio. “Después de bajar a la sala de visitas del recinto, éste (Nicolás Ambrosio) se encontraba con un evidente nerviosismo y hablando en todo momento por teléfono móvil con alguna persona a quien le describía toda la situación que se estaba desarrollando”.

Ambrosio fue citado mediante un documento firmado por la jueza Aída Cecilia Torres, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar. En el escrito, se describe que el amigo personal de Martín Iribarne, gerente general de La Calera, como “imputado” por el delito de “usurpación de nombre ART 214″. La diligencia tenía por fin notificarlo “para audiencia de formalización en su contra, fijada para el día 18 de abril de 2021, a las 08:50 horas, a desarrollarse en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar”.

Todo este procedimiento se realizó debido a que el fiscal Lionel González solicitó la formalización urgente del argentino de 38 años. El persecutor asegura que hay “pruebas fundadas” para demostrar que en las tomas de muestra realizadas por el laboratorio Etcheverry, el portero Arias habría sido suplantado por Ambrosio.

Este caso se destapó el 26 de noviembre, cuando el laboratorio Etcheverry, donde los jugadores de La Calera se sometían a los PCR, advirtió a Aleksis Gómez, jefe de oficina territorial de la Seremi de Valparaíso, de las supuestas irregularidades que hoy tienen al elenco de la Quinta Región en bajo la lupa. La carta, firmada por Andoni Etcheverry, director técnico del laboratorio, reconoce la falta y se pone a disposición de la justicia, incluyendo los resultados de los últimos 10 PCR del meta cementero desde su primer positivo, a fines de septiembre.

Un día después de su último PCR, Arias atajó en el campeonato nacional ante Coquimbo Unido, con un resultado el laboratorio declaró oficialmente como indeterminado. Según los antecedentes de las fiscalía, hay cuatro exámenes que generan sospecha por la supuesta suplantación de Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.